Cáritas por el consumo responsable y el comercio justo en Navidad

diciembre 30, 2019
Comercio Justo , Consumo Responsable

Campaña pre-navideña en Bilbao (Kidenda)

                                Actividades de Caritas Menorca

Con motivo de las fiestas navideñas, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo está recordando que es necesario reducir los elevados niveles de consumo para disminuir el impacto ambiental y evitar situaciones injustas como la explotación laboral o la mano de obra infantil. El actual modelo consumista y de producción es insostenible. Según Naciones Unidas, la producción mundial de alimentos es la responsable de una cuarta parte de los gases de efecto invernadero. Además, la deforestación generada para satisfacer la demanda de productos como el café o el cacao está acelerando el cambio climático. De ahí que el último informe del Grupo de Expertos en Cambio Climático, afirme que “los alimentos sostenibles son cruciales para alcanzar la meta del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1’5 grados”. En relación con otro sector, el textil, Naciones Unidas informa de que este es actualmente el segundo mayor contaminador de agua potable después de la agricultura. Lee el texto completo

Actividades de Cáritas Zaragoza y Felicitación de Romero / Cáritas Albacete

Caritas, a través de su  Red Interdiocesana de Comercio Justo / RICJ, con presencia en 30 puntos de la geografía española, se une al movimiento del Comercio Justo y hace un llamamiento a optar alternativas de consumo que respeten los Derechos Humanos de quienes producen los artículos y garanticen la protección del medio ambiente.

Cáritas Teruel

Además de las tiendas y puestos de COMERCIO JUSTO donde puedes adquirir artículos de alta calidad, producidos en condiciones justas y respetuosas con el medio ambiente, se puede optar por la compra en mercadillos locales, cestas de productos agro-ecológicos, artesanía local, comercio de proximidad, tiendas de segunda mano donde hay infinidad de objetos reciclados o reutilizados como ropa, decoración, complementos. También productos de la Economía Social como bolsos, bicicletas, marroquinería, bisutería y mucho más.

Felicitación de Cáritas Zamora

Caritas promueve un consumo con consciencia, un compromiso social y medioambiental durante las fiestas navideñas precisamente en contra del consumismo compulsivo promovido por intereses económicos y publicitarios: No derrochar el dinero y si tenemos que comprar, intentar que nuestras compras tengan un valor añadido y contribuyan al cuidado de la casa común, el Planeta.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »