A Todo Trapo Zaragoza SLU hace balance de su proyecto de economía social apoyado por Inditex en 2019

enero 10, 2020
Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria

Foto: A Todo Trapo Zaragoza SLU

La empresa de inserción A Todo Trapo Zaragoza SLU, impulsada por la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza, además de la labor de inserción que realiza proporcionando una oportunidad laboral a personas en riesgo de exclusión, dedica especial atención al itinerario de estas personas en la obtención de herramientas para mejorar su empleabilidad teniendo en cuenta sus preferencias y habilidades, siempre con un acompañamiento personalizado, que les oriente a cubrir las necesidades más flagrantes para incorporarse, tras el itinerario, al mercado laboral.

Este año 2019, hemos intentado prestar una atención especial a las personas, al medioambiente y la economía solidaria. Una de las medidas más importantes que se han puesto en marcha ha sido la obtención de la certificación ambiental ISO 14001, con la que la empresa demuestra el compromiso que voluntariamente ha querido adquirir con el medioambiente, implantando un plan de gestión, una política y unos procedimientos con los que reducir los aspectos ambientales negativos.

Además de esta certificación, se han llevado a cabo distintas acciones a lo largo del 2019, como la participación en la Semana Europea de la prevención de residuos, haciendo durante esa semana una venta de 797 Kg de prendas reutilizados, evitando así que un total de 6.261 Kg de C02 de emisión fueran a la atmósfera.

Foto: A Todo Trapo Zaragoza SLU

Otros gestos que han alimentado el compromiso con el medioambiente:

• la incorporación de bolsas reutilizables 100% de material reciclado en nuestra tienda
  • la difusión en Redes Sociales animando a la sociedad de las distintas vidas de la ropa

También en lo social A Todo Trapo Zaragoza SLU, se ha visto galardonada con la renovación un año más del sello RSA teniendo como marco, la Responsabilidad Social e impulsando fundamentalmente cuatro aspectos : la conciliación, la igualdad, la acción social y la cultura.

Foto: A Todo Trapo Zaragoza SLU

Durante este año se ha puesto en marcha un sistema de turnos que ha propiciado una mejora en la conciliación familiar y laboral. Se han contratado personas de distintas etnias y nacionalidades que ha enriquecido la plantilla, creando un equipo basado en la armonía y el respeto, del que la empresa se siente orgullosa. Por medio de las redes sociales, se ha difundido con insistencia la importancia de la economía solidaria y circular. Y por supuesto, no se ha cesado en la proyección del proyecto a través de charlas, y reuniones en distintos colectivos, sobre todo en colegios e institutos.

Resulta de interés el hacer una especial mención a la colocación de durante este año de más de 100 contenedores en vía pública en UTE con otra empresa de la ciudad, con la que se facilita a la ciudadanía la posibilidad de reciclar ropa cómodamente y a su vez consiguiendo un impacto positivo en el medioambiente.

Un año más, agradecemos a todos los que han compartido con nosotros la ilusión por llevar adelante nuestro proyecto colaborando a dar una oportunidad laboral a personas de colectivos vulnerables.