La Fundación Finanzas Éticas ha publicado la investigación: «El Financiamiento propio de la Economía Social y Solidaria» - estudio sobre la necesidad de capital de las empresas de la ESS

febrero 13, 2020
Economía Social , Economía Solidaria , Finanzas Éticas

Carátula del Estudio: El Financiamiento propio de la Economía Social y Solidaria. Imagen: Fundación Finanzas Éticas.

La Fundación Finanzas Éticas ha publicado en el mes de diciembre, un estudio sobre «El Financiamiento propio de la Economía Social y Solidaria» Estudio sobre la necesidad de capital de las empresas de la Economía Social y Solidaria.

En este documento se analiza cuáles son las fuentes de financiación propias que tiene este sector, y se brinda información sobre cuál es el nivel de patrimonialización, y las fórmulas de captación y oferta que serían aplicables a Cataluña, ya que el estudio se circunscribe a esta comunidad autónoma.

El objetivo del trabajo realizado es conseguir que crezca el capital social de cooperativas, empresas de inserción, centros especiales y sociedades laborales del mundo de la Economía Social.

Resumen del contenido

Según se expresa en la introducción del documento: «En el primer bloque de la diagnosis de la demanda empezamos con la delimitación de las entidades que estudiamos, para hacer seguidamente el análisis de su evolución reciente en Cataluña y Barcelona. Aunque la ESS integra figuras como las fundaciones, las asociaciones y las mutuas, …. sólo analizamos cooperativas, las sociedades laborales, las empresas de inserción y los centros especiales de trabajo».

Gráfico: Evolución de los ingresos y de las ayudas recibidas por parte de las empresas de inserción catalanas 2007-2017

Continúa afirmando: «Con toda la información de los balances recogidos obtenemos un balance agregado por grupos de entidades analizadas. Después los sumamos todos y obtenemos un balance agregado del sector de la ESS en Barcelona para el año 2017… Esto nos proporciona una visión de la situación económico-financiera del sector. Además el cálculo de las ratios de endeudamiento nos avisan de las necesidades de capital que tiene el mismo.»

La introducción sigue indicando que: «En cuanto al bloque correspondiente a modos de cubrir estas necesidades de capital se empieza con las formas legales para captar capital que tienen las cooperativas y las sociedades limitadas de la ESS y con las posibles estrategias de desinversión aplicables al sector, un aspecto este último, capital si nos planteamos la posibilidad de captar inversores sociales. en segundo lugar, hacemos un despliegue específico de posibles fórmulas de oferta de capital aplicables a la ESS: los fondos de capital riesgo, las plataformas de financiación participativo, el capital paciente y otras tendencias a nivel internacional.»

Por otra parte: «La recopilación de buenas prácticas existentes actualmente todo el mundo para responder a la demanda de capital supone la siguiente etapa del estudio. El despliegue de los instrumentos que utiliza la Unión Europea para financiar la economía social nos ocupa el siguiente escalón de la investigación y nos permitirá ver si la creación de estos instrumentos se puede ver favorecida por la política de la UE en relación a la ESS.»

El documento finaliza «con una encuesta a un grupo de personas consumidores de la economía solidaria para estudiar su propensión a la inversión solidaria, por tener una primera estimación del interés que estas pueden mostrar a participar de estrategias de capitalización del sector. Cerramos el estudio con las conclusiones, dando algunas pistas sobre caminos a seguir para crear instrumentos de financiación de capital, a partir de la situación observada, los instrumentos analizados y las normativas existentes. La perspectiva de género se hará visible en algunas de las estadísticas utilizadas y en parte del discurso de este proyecto.»

El estudio ha sido realizado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de momento está disponible la versión en catalán, que puede ser descargada en este enlace.

Fuente: Fundación Finanzas Éticas

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »