Cáritas Gipuzkoa nos cuenta su experiencia: la inversión socialmente responsable (ISR) es una de las formas de invertir el dinero de forma ética.

febrero 25, 2020
Finanzas Éticas

Queremos desde nuestro blog «Cáritas con la Economía Solidaria» reflejar aquellas prácticas financieras que cada vez más Cáritas van realizando en el ámbito de las finanzas éticas, eslabón fundamental en el ciclo de la economía solidaria, necesario para que este modelo de economía sea cada vez más una realidad cotidiana. Y que cada vez sea más normal en la vida de nuestras instituciones usar el dinero de manera ética y al servicio de la justicia.

Una de ellas, es Cáritas Gipuzkoa, una de las Cáritas diocesanas de nuestra confederación que hace una apuesta firme por las finanzas éticas.

Foto: Kontxi Elexpe, administradora de Cáritas Gipuzkoa, en el Encuentro Confederal de Administradores, el pasado 8 de Noviembre, en Santa María de Los Negrales.

Recientemente nos lo ha comentado en el Encuentro de Administradores del 7 y 8 de noviembre que tuvo lugar en Los Negrales, en la voz de su administradora y miembro del Nivel técnico mixto de Finanzas Éticas, Kontxi Elexpe.

«Cada vez hay más opciones de banca ética y productos de inversión socialmente responsables que revierten en proyectos con valor añadido para la sociedad desde el punto de vista social, medioambiental, etc. Las decisiones de carácter financiero que tomamos, tienen una repercusión directa en el rumbo que adquiere el sistema económico y en la vida de las personas y las sociedades», nos expresa Kontxi.

Caritas Gipuzkoa, hace tiempo que basa su Ideario Ético en los Criterios para la Gestión Financiera y la Selección de Inversiones, el cual consta de 7 principios: cualificación ética, no especulación, liquidez, rentabilidad, seguridad, diversificación y transparencia. Principios que cuidamos con rigor en las inversiones de los productos bancarios.

Por tanto hacia marzo del 2018 Caritas Gipuzkoa inicia un camino en el descubrimiento de los productos financieros éticos o socialmente responsables de los bancos. A fin de obtener resultados si no tanto económico, SI de carácter SOCIAL. Por pura responsabilidad también en cuanto al cuidado del dinero que nos leguen nuestros donantes.

Kontki nos cuenta como ha sido el proceso:

a) Se contactó con todos los bancos con los que ya operábamos;

b) en muchas ocasiones nuestro gestor nos derivaba a la persona experta;

c) al inicio del proceso en 2018 no estaban los bancos muy habituados a tratar este tema pero un año después nos damos cuenta que ha avanzado muchísimo. Ahora todos los bancos ofertan cada vez más productos éticos.

¿Qué preguntas le realizamos o qué cuestiones le planteamos al gestor del banco?:

  • ¿Tenéis Fondo éticos propios?
  • ¿Tenéis gestora propia? Si no es así, que gestora es y con quien opera.
  • ¿Los fondos éticos que proponéis que composición tienen?, es decir ¿en qué empresas invierten? Y revisamos por internet que tipo de empresas son.
  • No deseamos que el capital de la cartera se establezca fuera de España (por ej. Bruselas). ¿Cómo esta este tema?
  • ¿Qué nivel de riesgo tiene el fondo? Deseando ser Conservadores.
  • Preguntamos también por la volatilidad del fondo.
  • ¿Tiene dicho fondo un Comité Ético que lo controla? ¿Participa Cáritas Española en dicho comité?
  • Proponemos también un % (entre 0’25 y 0’45) para los depósitos en la cantidad equivalente a la inversión en fondos. Lo hemos conseguido en cuatro bancos.

Imagen: Carátula del folleto de sensibilización en finanzas éticas de Cáritas.

Después de este ejercicio de prospección, el resultado y decisiones finales que ha adoptado Cáritas Gipuzkoa son las siguientes:

  • invirtió en fondos en los que Cáritas Española participa en el COMITÉ ÉTICO.
  • que sean fondos PROPIOS DE LOS BANCOS.
  • sin gestoras que intermedian, el propio banco los emite y Cáritas Gipuzkoa controla.
  • diversificación de bancos con preferencia a los SITUADOS en nuestra PROVINCIA.
  • y por último invertir en torno al +-20% de toda su tesorería.

Esta experiencia compartida puede ser una referencia para otras Cáritas que como Cáritas Gipuzkoa ha iniciado su camino. Aquell@s que quieran mayores detalles o tengan preguntas pueden contactar con Kontxi para consultarle por esta experiencia en la inversión en fondos de inversión éticos.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »