El Comercio Justo se mueve en Teruel: La buena experiencia de Alcorisa

febrero 5, 2020
Comercio Justo , Economía Solidaria

Cartel de la Charla sobre Comercio Justo y la exposicion Save Water en Alcorisa

Si vas por primera vez a Alcorisa, un delicioso pueblo de 3200 habitantes del Bajo Aragón rodeado de montes, olivos y almendros a unos 120 Km tanto de Zaragoza como de Teruel, te sorprende lo que te espera : una ciudad viva, llena de vida cultural y social, activa y comprometida con lo social y el medioambiente. Y ahora, además, candidata a ser Ciudad por el Comercio Justo para el año 2020. Esto significa que Alcorisa es “una localidad que acerca la realidad de los pequeños grupos productores y los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través del sector público, sus comercios y restaurantes, empresas, escuelas y tejido asociativo.” según la definición oficial de Ideas- Ciudades por el Comercio Justo

La concejala de Comercio, Dª Romina Formento presentando la charla. En el Centro, Juan Marco, director de Cáritas Diocesana de Teruel y Ana Sancho, de Cáritas Española

Como parte de este compromiso, el pasado 31 de enero tuvo lugar una charla coloquio sobre a las 19:30 en el Centro Cultural Valero Lecha, a cargo de Ana Sancho, técnico del equipo de Economía Solidaria de Caritas Española. El acto fue organizado por el Grupo de trabajo local de Comercio Justo (Cáritas Alcorisa, Concejalía de Comercio, Asociación Empresarial Alcorisa, Chocolates Artesanos Isabel y CPEPA Alcorisa), con el apoyo de Caritas Teruel y Albarracín, La charla coloquio fue un recorrido por los temas clave sobre el Comercio Justo (conceptos, definiciones, valores y principios, sus fines, sus retos y su dimensión de la cooperación internacional) para fusionarse con otros temas y aspectos de la Economía Solidaria y el Consumo Responsable.

Inauguración de la exposición Save Water en el Hall del Centro Valero Lecha de Alcorisa

Todo ello en un marcado enfoque medioambiental, como complemento a la exposición inaugurada previamente a la charla “Save water” (Ahorrar agua), con la que pretende concienciar sobre la contaminación que genera la industria de la moda, la cantidad de agua que se necesita para su producción y la alternativa sostenible de usar ropa de segunda mano. (Centro Cultural Valero Lecha hasta el 21 de febrero)

Como muy bien dijo Juan Marco Deler, Director de Caritas de Teruel y Albarracín “Desde Cáritas creemos en un proceso de cambio global para combatir la cultural del despilfarro. Apostamos por un modelo económico más justo, más humano y sostenible”

Cabe señalar que Alcorisa cuenta con una tienda (Koopera), un espacio abierto al público en el que puede adquirirse ropa de segunda mano como productos de comercio justo.

También en Alcorisa se encuentra el obrador de los conocidos Chocolates Artesanos Isabel, elaborados con materias primas de Comercio Justo y Ecológicas (cacao y azúcar de caña) y de consumo local, como el aceite de oliva de la zona y la almendra.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »