Fondos ISR: Economistas Sin Fronteras pone en marcha una plataforma de consulta sobre fondos y vehículos de inversión de gestoras españolas que siguen criterios de sostenibilidad o ASG

marzo 10, 2020
Finanzas Éticas

Imagen: Página web de la Plataforma de Fondos ISR de Economistas Sin Fronteras

La ONG española Economistas Sin Fronteras (EsF) ha puesto en marcha una plataforma de consulta sobre fondos ISR a cargo de gestoras españolas y que siguen criterios de sostenibilidad o ASG (Ambiental, Social y de buen Gobierno).

Se trata de una buena noticia para el mundo de las finanzas éticas, ya que podremos contar con una herramienta que nos ayudará para tomar decisiones a la hora de invertir en fondos de inversión que utilizan criterios acordes con los principios de inversión socialmente responsable.

En la página del Laboratorio de Fondos ISR, EsF, define que se trata de «una plataforma de consulta de información sobre fondos y vehículos de inversión de gestoras españolas que siguen criterios de sostenibilidad o ASG (Ambiental, Social y de buen Gobierno). Podrás consultar información sobre los criterios de exclusión, valoración, ODS y carácter solidario, además de la valoración de calidad que le otorga EsF.».

Información que se brinda

La información abarca actualmente a 33 Fondos ISR y está organizada en 9 columnas : 1. Nombre del fondo, 2. Calidad EsF (0-100), 3. Dimensiones ASG, 4. Criterios exclusión, 5. Criterios valoración, 6. ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible, 7. Patrimonio (mill €), 8. Rentabilidad en el último año, 9. Solidario (puedes pinchar todas las imágenes a continuación para ver más grande su contenido).

Imagen: Plataforma de Fondos ISR de la página de Economistas Sin Fronteras. Se advierte la organización de la información en 9 columnas.

Seguidamente, indicamos la información que contiene cada columna, según el contenido que aparece en la página de EsF:

Contenido de la columna 1: Nombre del Fondo. En la página de EsF, si se pincha sobre el nombre del Fondo, te lleva a la página de la CNMV donde se puede consultar la información completa del fondo y descargar el folleto del mismo.

Contenido de la columna 2: Calidad EsF.

Contenido de la columna 3: Dimensiones ASG

Contenido de la columna 4: Criterios de exclusión con los que se excluye a las empresas de la cartera de inversión del Fondo. Para saber qué criterios están aplicados en cada fondo, hay que poner el cursor del ratón sobre el triangulillo negro de la esquina superior derecha y aparecerá el detalle.

Contenido de la columna 5: Criterios de Valoración con los que se valora positivamente las actividades de las empresas de la cartera de inversión del Fondo. Para saber qué criterios están aplicados en cada fondo, hay que poner el cursor del ratón sobre el triangulillo negro de la esquina superior derecha y aparecerá el detalle.

Contenido de la columna 6: Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para saber en cuales el Fondo invierte, hay que poner el cursor del ratón sobre el triangulillo negro de la esquina superior derecha y aparecerá el detalle.

Contenido de la columna 7: Patrimonio (millones €)

Contenido de la columna 8: Rentabilidad en el último año

Criterio de la columna 9: Solidario. indica si el fondo es solidario o no.

Fuente: Economistas Sin Fronteras