Iniciativas de Economía Solidaria durante el COVID19

mayo 8, 2020
Comercio Justo , Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria

Mensajero de ECOSOL haciendo una entrega

Dos Cáritas Diocesanas nos demuestran como una crisis puede descubrirnos una oportunidad. Càritas Girona, a través de su empresa de inserción ECOSOL, formará parte de una interesante iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Girona: la puesta en marcha de un plan de choque para ayudar al comercio gerundense a encarar la reactivación económica, tras el golpe que ha supuesto la Covid-19. Hay muchas tiendas que llevan ya seis semanas con las persianas bajadas y no se sabe cuándo podrán reabrir. La primera acción es una app que se llamará ‘La Compra’ y el Ayuntamiento prevé que esté operativa dentro de dos semanas. Será totalmente gratuita, tanto para las tiendas como para la ciudadanía, y permitirá gestionar pedidos y pagos. Además, incluirá entregas gratuitas. Las entregas las hará Ecosol, que cuenta con servicio de mantenimiento, reparación, recuperación, venta, alquiler y montaje industrial en cadena de bicicletas, además de otros servicios como mantenimiento integral de edificios, gestión de residuos, recogida de ropa y más.
El plan también incluye campañas de dinamización y promoción del comercio local y de proximidad.

Tienda Koopera Teruel

Otra noticia interesante y en la misma línea, aunque diferente, nos llega de Caritas Teruel que se estrena en una modalidad de venta online de productos de comercio justo y servicio a domicilio. Su tienda, KOOPERA, que pertenece a la Red Interdiocesana de Comercio Justo , se ha incorporado a Mercabarrio una iniciativa que ha surgido en este tiempo de confinamiento para incentivar la compra en comercios de proximidad poniendo a disposición la compra online y a domicilio. Se da servicio a Teruel ciudad y a los barrios pedáneos, y están trabajando para poder dar servicio a pueblos cercanos.

Cartel promocional del comercio justo de Cáritas Teruel

Agrupan diferentes comercios y se ocupan de recibir los pedidos, recoger en el establecimiento, distribuir y hacer el cobro. Una buenísima oportunidad para trabajar con otros (desarrollando así trabajo en red), dar a conocer el comercio justo (sensibilizar) y poder dar salida a los productos. Como valor añadido, podría suponer un modelo de venta online para todas aquellas pequeñas tiendas de comercio justo que no disponen aún de una estructura ya montada. Para complementarlo y dar servicio a personas más mayores que no acceden a Internet, mantienen un servicio de compra telefónica que gestionará directamente.

Ambas iniciativas podrían ser una puerta para trabajar con redes y plataformas que comercializan productos y servicios con valores sociales y solidarios.

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »