Situación de las Cooperativas de Comercio Justo de Cáritas por la COVID19

mayo 21, 2020
Comercio Justo , Economía Solidaria

Como se viene observando desde el movimiento del Comercio Justo con enorme preocupación, la crisis provocada por el Coronavirus, está dejando un rastro devastador de consecuencias sociales y económicas y una vez más las personas en países y situaciones de vulnerabilidad son las primeras en acusar los efectos. Poco después de estallar la pandemia, Cáritas ha estado en contacto con dos cooperativas con las que trabaja desde 2011/2012, para conocer la situación directamente de sus voces. Aquí van directamente sus mensajes:

Basma y Amira, nuestras amigas de HLHCS

Desolador aspecto de las calles de Beit Sahour durante el confinamiento. Abajo: Todo quedó paralizado.

Basma Barham, Directora de The Holy Land Handicraft Cooperative:  “Debido a la situación actual del Covid-19 HLHCS ha estado cerrada desde el 5 de marzo de 2020. El turismo es vital en nuestra economía, supone el 85% de la misma.Ahora todo está cerrado, las tiendas de recuerdos de Tierra Santa también. El brote de Corona Virus Covid-19 está destruyendo nuestra economía. No puedo ni imaginar que esta situación pueda obligarnos a cerrar y dejar a miles de personas sin ingresos.

Como país ocupado estamos acostumbrados a tener cambios, cancelaciones, pero esta vez es totalmente diferente, es una crisis mundial. Lo que vendrá después es peor. La gente no tiene para pagar los gastos diarios y acumulan deudas, lo que provocara también problemas sociales. La sorpresa más grande fue cuando en marzo recibimos el pedido anual de la Red de Comercio Justo de Cáritas.

Mientras muchos de las y los artesanas/os recibían cancelaciones de pedidos, no hay palabras para expresar lo que sentimos, y aún más sorprendidos viendo la situación en España, que nos dolía en el alma. Esta vez y más que nunca los artesanos se dieron cuenta de lo que es el comercio justo, lo que es solidaridad, y trabajar con organizaciones donde la ética es lo primero. Entonces este pedido además de venir cuando más lo necesitábamos, nos dio fuerza y reflexión de que es así como el mundo debe seguir, con principios.

Nos hace sentir la solidaridad de nuestros amigos en España. Ninguna organización con la que trabajamos canceló alguna de sus órdenes a la cooperativa, pero muchas no pidieron, algo que entendemos. Esta epidemia va a cambiar el mundo, nuestras necesidades son claras, confiemos en que nuestras visiones y misiones serán más fáciles cuando todo esto termine.”

CORR THE JUTE WORKS (CJW) / Caritas Bangladesh

Medias de urgencia tomadas durante el COVID19 por Corr The Jute Works

Bertha Gity Baroi / Directora de CORR-The Jute Works: (CJW) “Bangladesh está ahora mismo , a 19 de mayo, en la fase más alta de la curva del Coronavirus. Las personas infectadas aumentan en un promedio de 1/7 positivos tras la prueba y el número de fallecidos aumenta al mismo tiempo.

El Gobierno de la República de Bangladesh ha extendido las vacaciones en todo el país hasta el 30 de mayo de 2020 con el objetivo de evitar la transmisión generalizada. El Gobierno está pensando en aplicar el toque de queda durante el  Eid (La ‘Fiesta del Sacrificio’, la más importante del calendario musulmán) para obligar a las personas a quedarse en casa. El ejército ya está en la calle para garantizar el cumplimiento.

El transporte público está cerrado. En la central de CJW solamente algunos/as de nosotras/os vamos a las oficinas para atender las urgencias, seguiremos así hasta el 30 de mayo, Tenemos muchas esperanzas de restaurar la operación paso a paso desde principios de junio (si la situación lo permite)”.

CJW envió a todas sus cooperativas el Folleto con instrucciones de la OMS para prevenir el ataque pandémico con clips audiovisuales sobre cómo lavarse las manos, usando máscara y guantes. uso de jabón y desinfectante Durante el confinamiento permanece en contacto con todas a través de móviles, correos electrónicos y mensajes.

Cerca de 206 grupos son monitoreados y todas pertenecen seguras en sus casas, completando los pedidos, pero los alimentos han empezado a escasear y CJW ha tenido que poner en marcha un plan de emergencia en algunos casos, como las que hay en el campamento de refugiados de Mirpur y grupos de barrios marginales. Ha habido que llevarles bolsa de alimentos y elaborar lista de trabajadores sin ningún ingreso para darles un apoyo económico que podría extenderse hasta finales de mayo / principios de junio. En breve nos enviarán información actualizada, ellos también están esperando instrucciones de su Gobierno.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »