Cáritas se une el 5 de junio a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

junio 5, 2020
Consumo Responsable , Economía Solidaria

Cáritas y su Red de Comercio Justo se unen al llamamiento de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo para celebrar el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, poniendo el acento en la necesidad de desarrollar un modelo comercial y agrícola más sostenible, coherente con el entorno y más justo. Alertamos de que el modelo de producción a gran escala, desarrollado por la industria alimentaria convencional, basado en grandes extensiones de monocultivo y la maximización de rendimientos a corto plazo provoca deforestación, desertificación, erosión de los suelos y pérdida de la biodiversidad de flora y fauna. Además, en el plano humano y social, este modelo acrecienta la inestabilidad y explotación laboral, la pobreza y la desigualdad. Más información: AQUÍ

Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante. Este año 2020 el tema elegido es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de El Día Mundial del Medio Ambiente es, sobre todo, una plataforma mundial para inspirar un cambio positivo, y se basa en el precepto de que un cambio global requiere de una comunidad global.

Imagen: Biolaverde

El Día impulsa a las personas a pensar en la forma en la que consumen; a las empresas, a desarrollar modelos más ecológicos; a los agricultores y fabricantes, a producir de forma más sostenible; a los gobiernos, a salvaguardar los espacios silvestres; a los educadores, a inspirar a los estudiantes a vivir en armonía con la Tierra; y a los jóvenes, a que se conviertan en audaces guardianes de un futuro verde. la vida en las que vivimos. La naturaleza nos está enviando un mensaje. (fuente: Word Environment Day)

Buenas prácticas en Cáritas:

En Cáritas, a nivel nacional se llevan a cabo 71 iniciativas relacionadas con la prevención y la preservación del medioambiente, de las cuales, 29 son de Comercio Justo y el resto de Economía Social con enfoque ambiental, clasificadas en 4 bloques por orden de mayor actividad:

Imagen: Buscándome las habichuelas / Caritas Tenerife

  • Gestión Ambiental. Textil: recogida, gestión y reciclado de residuos. Reducción de residuos y aprovechamiento de materias primas: Recogida, gestión y reciclado de residuos no peligrosos (ej.: aceite, vidrio, muebles, etc.)
  • Producción ecológica y sostenible: Comercio Justo y Educación ambiental
  • Control de la tierra, agua y otros bienes naturales: Agricultura y huertos ecológicos, jardinería, viveros.
  • Movilidad urbana y ahorro energético: Bicicletas, transporte y mensajería sostenible

A nivel internacional, se apoyan 65 proyectos con enfoque ambiental que se extienden desde 2014 hasta 2020 en América, África, Asia y Medio Oriente descantando los que incluyen control y acceso a la tierra, y prevención de los efectos del cambio climático.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »