A PETO es el nuevo espacio de Comercio Justo de Cáritas Zamora

junio 16, 2020
Comercio Justo , Consumo Responsable , Economía Solidaria

Foto: frente de la nueva tienda de Comercio Justo A Peto de Cáritas Zamora

Los inicios nunca son fáciles, pero en el caso de la nueva tienda de comercio justo que Cáritas Zamora ha abierto en la calle Ramón Carrión 18, Zamora, «A PETO» , las circunstancias se pusieron tan en contra que su apertura ha sido todo un reto. La tienda en un principio se iba a inaugurar el 17 de marzo, pero la crisis de la Covid-19 y el confinamiento retrasaron hasta hace muy poco su apertura.

Finalmente se decidió abrir las puertas al público el 18 de mayo, en plena fase cero “con algunos alivios” y tomando todas las medidas higiénicas que marcan las autoridades sanitarias. El objetivo de abrir, pese a las adversas circunstancias, ha sido ir dando a conocer la tienda a la sociedad zamorana, ya que ésta se ubica en un lugar privilegiado y céntrico, de paso obligado para ir de la plaza mayor a la catedral y al mismo tiempo sensibilizar e informar a las personas que entran sobre el consumo responsable y el comercio justo.

Casi un mes después, el balance es positivo. A pesar de que Zamora aún está aguardando a los miles de turistas que visitan cada año esta bella ciudad, se puede afirmar que el interés va en aumento y que los productos justos y solidarios están ya fidelizando a clientela habitual que simpatiza con el proyecto y exige calidad y solidaridad a partes iguales.

Foto: una vista del interior de la nueva tienda de Comercio Justo «A Peto» de Cáritas Zamora.

La explicación de su nombre la hace su responsable, Jesús Gil: «A Peto, que es una expresión zamorana que significa ir a un sitio a algo determinado, en este caso que la gente de Zamora venga “a peto” significa que la gente de Zamora vendrá a consumir de forma responsable y a comprar productos que no hay en cualquier tienda».

De momento el horario provisional es de lunes a viernes de 10 a 14 horas por las circunstancias excepcionales, pero en breve tendrá el horario habitual de cualquier otro pequeño comercio. Será atendida por personas voluntarias que se van incorporando poco a poco.

A PETO, de Cáritas Zamora, es miembro de la Red Interdiocesana de Comercio Justo de Cáritas, a otras 28  diocesanas más, que trabajan el comercio justo dentro del marco de la economía solidaria como herramienta de sensibilización y transformación social para promover otro modelo de comercio más justo y solidario.

Más información: AQUÍ

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »