Cáritas Tenerife apuesta por la Economía Social

junio 20, 2017
Economía Social

Foto: Inicio de la formación profesionalizante de limpieza en centros sanitarios del nodo de Añaza, con 17 personas participantes. Cáritas Diocesana de Tenerife

Desde hace varios años Cáritas Diocesana de Tenerife trabaja desde su programa de empleo buscando que los últimos y no atendidos tengan su oportunidad de acceder a un puesto de trabajo en el mercado laboral ordinario.

A través de distintos dispositivos y proyectos se busca que las personas puedan adquirir habilidades sociales y laborales, para que hagan su itinerario de inserción laboral personalizado que incluye acciones formativas en diversos oficios, que la propia Cáritas implementa a través de sí misma o en colaboración con otras entidades.

Pero también para aquellos que lo tienen más difícil y requieren de una mayor atención, ha hecho una opción, que ha ido tomando forma a lo largo de los años, desde dos ámbitos formativos diferentes, y que hoy son una alternativa en el ámbito de la economía social.

Se trata de sendas empresas de inserción, constituidas formalmente en 2016: 114 Espacio Creativo y Buscándome Las Habichuelas.

114 Espacio Creativo

Foto: Trabajadores de la empresa de inserción 114 Espacio Creativo

Esta iniciativa empresarial surge de la transformación y readaptación de un taller de formación en Artes Gráficas y Serigrafía, con más de 10 años de funcionamiento, con la idea de ser una empresa dedicada a las artes gráficas y la organización de eventos empresariales, para que se convierta en una empresa sostenible para que diversas personas tengan su oportunidad de entrenamiento laboral en entorno real de empresa, adquieran sus habilidades, y de esta manera estén preparadas para insertarse en el mercado laboral ordinario. Actualmente cuenta con dos trabajadores de inserción.

La empresa ofrece múltiples servicios:

  • Impresión digital: Flyers, posters, postales, agendas, folletos, tarjetas de bodas, bautizos y primeras comuniones;
  • Serigrafía: desde camisetas a delantales;
  • Diseño digital: Webs, banners, ilustraciones; Edición de libros infantiles, juveniles y adultos;
  • Formación y consultoría;
  • Gestión de eventos: congresos, conferencias, ferias.

Buscándome Las Habichuelas

La creación de esta empresa, surge a raíz de todos los procesos y experiencias adquiridas durante varios de procesos formativos y en los últimos años con la formación para la emprendeduría en agricultura ecológica y el posterior seguimiento y acompañamiento a las personas que inician su propio proyecto empresarial en el sector.

Desde Cáritas Tenerife se ha constatado que la formación en agricultura ecológica es una salida profesional en auge, donde en los últimos cuatro años se ha insertado en el mercado laboral, desde proyectos de emprendeduría, a 18 personas, encontrándose con mayor cantidad de empresas del sector servicios (herbolarios, restauración, etc.) que incluyen en sus líneas estratégicas la agricultura ecológica como valor añadido a sus productos.

Foto: Visita del presidente del Cabildo Insular de Tenerife. Cáritas Diocesana de Tenerife

Actualmente la empresa cuenta con algunas fincas en explotación, algunas de su propiedad y otras cedidas por el Cabildo Insular de Tenerife, en la cual el pasado 18 de abril ha tenido ocasión de ser visitada por su presidente, Carlos Alonso Rodríguez, acompañado del Director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo, tal como se ha informado en la noticia publicada en el facebook de la empresa.

La empresa se dedica a la producción ecológica de verduras y frutas y su comercialización.

Además efectúa formación y acompañamiento a pequeños emprendedores agrícolas.

La empresa es proveedora de varios restaurantes y hoteles de categoría de la isla que aprecia la calidad de sus productos, como se puede ver en esta noticia publicada en su facebook. También recientemente tuvo ocasión de proveer de productos al chef Braulio Simancas quien fue el encargado de elaborar el almuerzo que pudieron disfrutar sus majestades en presidencia de gobierno.

Apoyo de los proyectos de Economía Social

En el mes de abril ambas empresas fueron visitadas por el técnico de acompañamiento de Cáritas Española, Eduardo Ortega, quien tuvo la oportunidad de hacer un seguimiento cercano a las mismas y el trabajo desarrollado.

Desde Cáritas Española se ha canalizado financiación en el marco del POISES 2014-2020 (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social) que se ejecuta con apoyo del Fondo Social Europeo.

En ocasión de la visita, se ha podido constatar la buena marcha de los proyectos y el trabajo de consolidación que ambas empresas están desarrollando.

En ambas empresas se está apoyando los contratos de inserción de las personas que están trabajando en las mismas, desarrollando sus itinerarios personalizados, los que consisten en procesos formativos y de entrenamiento laboral.

Testimonio de que otra economía es posible

El modelo de la economía social que se apoya desde Cáritas procura, además de ser una herramienta vinculada a la inserción socio-laboral de las personas, un modelo de testimonio de una economía solidaria, en la que la persona está en el centro de la actividad económica, y en el que el beneficio de la actividad es necesario -puesto que la empresa ha de ser sostenible en el contexto del mercado en el que se desempeña- pero el principal objetivo es el desarrollo humano.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »