Cáritas publica su informe Economía Solidaria 2021: La economía social de Cáritas ha empleado a 1750 personas con contratos de inserción y 225 se han incorporado al mercado laboral

abril 29, 2022
Comercio Justo , Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria , Finanzas Éticas

Bajo el lema “La economía que quieres” y con el claro objetivo de que todas las personas puedan ejercer su derecho a un empleo digno en igualdad de oportunidades, Cáritas ha publicado en vísperas de la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras, su Informe de Economía Solidaria 2021.  La presentación a los medios ha sido en la sede de Cáritas (Embajadores 162, Madrid)  y ha contado con la presencia de Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española; Rubén Requena, técnico del equipo de Economía Solidaria y Carolina Santeliz, participante del programa de Empleo de Cáritas Ávila.

En uno de los peores años de la crisis social y económica provocada por la pandemia de Covid-19, Cáritas consiguió acompañar a 57.233 personas, de la cuales 12.677 (una de cada cinco) lograron acceder a un puesto de trabajo. A pesar de un escenario plagado de dificultades, los programas de empleo lograron   mejorar cuatro puntos porcentuales su tasa de inserción, al pasar del 17% de 2020 al 21% el año pasado.

Cáritas dedicó el año pasado 98.774.151 euros a todas sus iniciativas de economía solidaria (programas de empleo, economía social, comercio justo). La suma es un 13 por ciento superior al año anterior (casi 13 millones de euros más). De ese total, 31,7 millones fueron destinados concretamente a itinerarios de inserción sociolaboral.

Empleo Inclusivo: El informe destaca que 11.798 personas (20,6%) participantes –de un total de 57.233 participantes en el Programa de Empleo de Cáritas- han accedido a un empleo gracias a las herramientas que dan respuesta a las necesidades de cada persona para mejorar su nivel de empleabilidad, es decir, sus posibilidades de acceder y mantener un empleo.

Los itinerarios de Inserción socio-laboral permiten a las personas identificar sus dificultades, potencialidades y motivaciones con las que definir objetivos laborales y áreas de mejora para situarse en igualdad de condiciones en el acceso al mercado laboral. Para ello, es imprescindible la colaboración de todos/as, especialmente de empresarios/ as, sindicatos y políticos/as, para generar ese empleo digno y estable y contribuir con él al desarrollo de las personas y de la sociedad.

Estos itinerarios conlleva la realización de actuaciones con los participantes, básicamente en 3 fases: a) acogida y orientación laboral: en esta fase se han participado 45.531 personas; b) formación para la inserción laboral: habiéndose llevado a cabo 959 acciones formativas a un total de 12.677 personas; y c) intermediación laboral: prospección empresarial y gestión de ofertas de empleo, realizándose actuaciones a favor de 24.616 personas.

En cuanto al perfil de los participantes en los programas de empleo se mantiene similar a años anteriores: la mayoría son mujeres (63%), de más de 45 años (37%), con estudios básicos (46%). Las personas procedentes de otros países son ligeramente superiores a las nacionales (53%).

A su vez, Cáritas impulsa la iniciativa “Iglesia por el trabajo decente”, junto a otras entidades de Iglesia, con el objetivo de visibilizar y denunciar la situación de desigualdad en el acceso al trabajo decente. (Más información www.iglesiaporeltrabajodecente.org)

Economía Social: Cáritas contó en 2021 con 67 entidades de economía social: empresas de inserción, centros especiales de empleo y otras empresas sociales, que generaron 2.225 puestos de trabajo. De ellos 1214 son puestos de inserción que dieron empleo a 1.750 personas en situación o riesgo de exclusión, de las cuales 225 accedieron a un puesto de trabajo en el mercado de trabajo ordinario una vez que finalizaron su itinerario de inserción.

En cuanto a la actividad económica que desarrollan las 67 entidades, la mayoría de sus 252 líneas de negocio están relacionadas con la actividad textil (38,6%), la gestión ambiental y de residuos (19,7%), la limpieza (7,5%), el transporte y mensajería (5,9%) y la restauración y catering (4,3%).

Durante el año pasado, se han invertido 66,5 millones de euros, casi 9,4 millones más que el año anterior. De este importe, el 78% procedió de la facturación por ventas, que fue de 52,1 millones de euros.

Comercio justo: Las acciones de comercio justo desarrolladas en 25 Cáritas diocesanas han supuesto además una inversión de 584.625 euros de los cuales se lograron recuperar 538.799 de la facturación por venta de productos (92%). Esta red cuenta con 34 tiendas y 66 puntos de venta repartidos por toda España, que funcionan no solo como lugares de comercialización de productos, sino que generan espacios de sensibilización para que los consumidores visibilicen las personas y procesos que hay detrás de cada producto y contribuyan a fomentar un consumo responsable. Cáritas, además, acompaña a grupos de productores y cooperativas en países en los que la organización está presente desde su modelo de cooperación fraterna, trabajando en red y en alianza con otros actores del movimiento de comercio justo a nivel local, estatal e internacional.

Finanzas éticas: Dentro de esta línea de trabajo: 43 entidades de Cáritas colaboran con entidades financieras que hacen compatibles la rentabilidad económica con la consecución de objetivos sociales y medioambientales.

Durante la presentación, Carolina Santeliz, participante del programa de Empleo de Cáritas Ávila, contó su propia experiencia, su llegada a España buscando una oportunidad de trabajo y cómo  gracias a la acogida, a las formaciones profesionales y las prácticas en empresas que la proporcionaron en el Programa de Empleo de Cáritas Ávila, ha podido acceder a un empleo digno y un contrato.

Puedes descargarte el Informe Completo pinchando AQUÍ.

COMPARTIMOS CONTIGO ALGUNOS TESTIMONIOS DE PERSONAS CUYAS VIDAS HAN SIDO TRANSFORMADAS POR LA ECONOMÍA SOLIDARIA DE CÁRITAS

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »