En 2018 Servicios Comunitarios Grupo Cáparra de Cáritas Plasencia ha cumplido 10 años como empresa de economía social

febrero 22, 2019
Economía Social

Foto: Servicios Comunitarios Grupo Cáparra

Servicios Comunitarios Grupo Cáparra es una empresa de Inserción Social constituida por Cáritas Diocesana de Plasencia.

Empezó su actividad como empresa de Economía Social en el año 2008 y, en el año 2014, obtuvo el certificado, por parte de la Junta de Extremadura, de Empresa de Inserción Social.

Su principal objeto social es la inserción socio-laboral de personas en situación de riesgo o exclusión social en el marco de una empresa, formación integral a través del desempeño de un puesto de trabajo y de apoyo psicosocial paralelo, orientada a la adquisición de las competencias necesarias, clave para su incorporación en el mercado laboral ordinario, además de diseñar, crear y promover programas sociales y formativos para las personas y colectivos con dificultades.

Foto: Servicios Comunitarios Grupo Cáparra

En cuanto a su objeto empresarial, se dedica a la prestación de servicios de catering y hostelería, elaboración y preparación de banquetes y comidas, servicio de comedor escolar y limpieza industrial.

Actualmente, trabaja con un total de cinco centros escolares, uno de ellos concertado y el resto público.

Se sirven, de manera diaria, un total de 420 menús, repartidos entre los centros educativos, el comedor social “Casa Betania”, Centro de Reinserción Grupo 5, Centro Regional de Reinserción y Jara y Residencia de Alzheimer.

Una vez que la persona empieza el proceso de inserción laboral, se llevan a cabo una serie de acciones para supervisar y guiar este proceso, con el fin de que la persona adquiera las habilidades y competencias necesarias.

Foto: Servicios Comunitarios Grupo Cáparra

Para ello, cuenta con el acompañamiento de una educadora social a través de entrevistas de seguimiento e intervención socio laboral. Lo que se trata con esto es que el trabajador ponga de manifiesto cómo se encuentra en el puesto de trabajo y que siente que hay una persona que le guía y orienta. Además, desde el primer momento se pretende que la persona se sienta motivada y con ello saque el máximo partido posible a este proceso.

También se realizan talleres para potenciar habilidades sociales, formación enfocada al empleo que se desempeña, orientación para la elaboración del currículum y técnicas de búsqueda de empleo.

Foto: Servicios Comunitarios Grupo Cáparra

El equipo técnico de la empresa de inserción Grupo Cáparra trabaja de manera coordinada y lleva a cabo una serie de acciones dentro del proceso de inserción laboral de los usuarios. Destacar la elaboración de un proyecto profesional individualizado, para hacer balance de la persona en el momento que empieza el proceso, además de los objetivos a nivel técnico-profesional, socio-laboral y personal que, como profesionales, creemos que puede alcanzar la persona.
También se realizan evaluaciones mensuales de los trabajadores de manera que permita valorar si los objetivos marcados en el proyecto profesional individualizado se van cumpliendo.

La finalidad como empresa de inserción es la integración de la persona y cualquier resultado económico obtenido es reinvertido en las posibilidades laborales de las personas y a promover y mantener los puestos de trabajo.

Actualmente Servicios Comunitarios Grupo Cáparra facilita trabajo a 35 personas, 19 de ellas con contrato de inserción.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »