Cira Santana: "detrás de cada gestión que realizo, el objetivo último es mejorar la vida de esas personas que atendemos y es lo que me motiva permanentemente para seguir superando esos baches que aparecen por el camino."

marzo 2, 2015
En Primera Persona

Comenzamos marzo y con él, un nuevo grupo de entrevistas «En Primera Persona«, el número 12.

Hemos querido quedarnos en la hermosa comunidad autónoma de las Islas Canarias, y ahora nos dirigimos hacia Gran Canaria, donde está otra de las iniciativas de la economía solidaria de Cáritas.

Estamos hablando de Tabita, un proyecto impulsado -desde hace 8 años- por la Fundación Canaria Cáritas por la Integración Sociolaboral, entidad promovida por Cáritas Diocesana de Canarias.

La gerente de esta fundación es Cira Santana, quien a su vez, es responsable de Tabita. Hemos hablado con ella para conocer este proyecto.

BCcES: Buenos días Cira, Para nuestra sección «En Primera Persona» queremos saber ¿qué es esta iniciativa que se llama «Tabita»?

Cira_gerente_tabita

Cira Santana es la Gerente de la Fundación Canaria Cáritas por la Integración Sociolaboral

Cira: Buenos días. Tabita reciclando y reutilizando ropa es un proyecto cuya finalidad es, por un lado, social, en cuanto que promueve la inserción laboral de personas en riesgo o exclusión social proporcionándoles un recurso para la formación y actividad ocupacional, procurando así la inserción laboral de los beneficiarios y, por otro lado, medioambiental ya que la formación gira en torno al reciclado y reutilización de la ropa usada y el residuo textil generado en la isla de Gran Canaria.

Una de las actividades del proyecto es la venta del producto, la venta de esa ropa que se ha tratado de manera que está totalmente apta para su nueva utilización así como la venta de los productos que se realizan a través del reciclado textil (bolsos realizados con tela vaquera, traperas, bisutería,..).

Contamos actualmente con cuatro puntos de venta en la isla de Gran Canaria y está prevista la inauguración en el mes de marzo de un nuevo punto de venta Tabita en la isla de Lanzarote. Con estas ventas lo que se pretende es dar salida a la ropa y los productos que se han producido en el taller de reciclado y obtener un beneficio que permita el sostenimiento de las actividades del proyecto.

El Proyecto Tabita, es un Proyecto vivo, en el que lo principal es el trabajo educativo que se realiza con las personas que se están formando a la vez que insertando en el mundo laboral así como en la sociedad en general.

Es un Proyecto que sigue adelante gracias a la colaboración de personas y  entidades que apuestan por un proyecto sin ánimo de lucro con objetivos sociales y medioambientales, y que a pesar de los momentos de dificultad económica que se viven tienen presente el Proyecto y  las necesidades que en él se dan.

BCcES: ¿Cómo y por qué surgió Tabita?

Cira:  Tradicionalmente, uno de los lugares más habituales para entregar la ropa usada han sido las parroquias llegando a existir un gran excedente, ya que había, en los roperos parroquiales, más ropa de la que se necesitaba como recurso social para aquellos que pasan por momentos de dificultad económica.

Esta situación se convirtió en un problema al no saber qué hacer con tanta ropa ni cómo gestionarla. Esto ocurre en un momento además en que la cultura del uso de productos reutilizados y reciclados no está todavía extendida en Gran Canaria, y apenas existían lugares en la isla donde se ofrecían para su consumo.

Contemplando esta situación y teniendo en cuenta los datos socio-económicos de la población canaria, se presenta como una tarea urgente salir al paso de la situación de aquellas personas que  padecen  exclusión social, creando un proyecto que favorezca el  empleo y las posibilidades personales para acceder a él.  

Y es por todo ello por lo que en el año 2006 la Fundación Canaria Cáritas por la Integración Sociolaboral decide poner en marcha el “Proyecto TABITA, reciclando y reutilizando ropa”,  proyecto con el que se recicla la ropa usada como un medio para generar una actividad formativa y ocupacional.

Es un proyecto que se ha consolidado en estos ocho años de andadura y que se ha convertido en un referente como taller pre-laboral en la isla.

BCcES: ¿Cuántas personas emplea Tabita, y cómo ayudáis a las personas en inserción?

CiraEl Proyecto Tabita cuenta hoy en día con un grupo de 10 personas, hombres y mujeres, que han sido derivados desde diferentes recursos por presentar dificultades de inserción socio laboral.

A través de este proyecto lo que se pretende es que durante el año que están en nuestro centro mejoren su situación sociolaboral.

La actividad ocupacional con la ropa es nuestra herramienta para trabajar con la persona, la ropa es la excusa para trabajar con la persona – ayudarla a que tome conciencia de su situación, que descubra sus potencialidades y comience un proceso de cambio personal que le facilite su integración sociolaboral.

BCcES: ¿Qué proceso siguen estas personas desde que se incorporan a Tabita? ¿En qué consiste su itinerario de inserción socio-laboral?

Cira: Cuando un participante es seleccionado para acceder al proyecto, comienza con una fase en la que le realizarán diversas entrevistas con el fin de analizar en profundidad su situación personal y establecer así su itinerario individualizado que será continuamente revisado y adaptado en función de las demandas que se planteen a lo largo del año que permanecerá en el Centro.

El itinerario consiste en la adquisición de una formación ocupacional (reciclado textil) y socioeducativa. Ambas áreas están íntimamente interrelacionadas y se imparten a la par. Hay establecido un horario semanal en el que día a día se intercalan los diferentes módulos y actividades que debe desempeñar el alumnado, todo ello bajo un acompañamiento constante. 

BCcES: Cira, nos gustaría saber ¿cómo has conocido a Tabita y te incorporaste a ella?

Cira: Al Proyecto Tabita lo conocí desde que comencé en el 2008 a trabajar en el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Canarias pero no es hasta el 2010 cuando desde el Patronato de la Fundación Canaria Cáritas se apuesta por dar un impulso a la Fundación y se decide contar con la figura de un Gerente, que hasta el momento no existía, y se me propuso a mí ejercer esa labor.

Desde un primer momento lo viví con gran ilusión y por supuesto, también con cierto vértigo por la responsabilidad que recaía en mis manos.  Han sido años de ideas, apuestas, riesgos, emociones, cambios, celebraciones, aprendizajes, retos, …  y todo ello hace que continúe con la enorme ilusión con la que empecé esta aventura.

BCcES: ¿Cómo resumirías la experiencia como Gerente?

CiraLa experiencia de ser gerente es para mí altamente gratificante y enriquecedora,  por un lado a nivel profesional por el aprendizaje continuo que requiere y por el trabajo en equipo tanto con el personal técnico como con el voluntariado con el que cuenta la Fundación, y a nivel personal cuando puedes ver que es posible que las personas mejoren sus vidas si se les brinda el apoyo que necesitan.

Cierto que en el camino se presentan baches pero para superarlos lo importante es tener muy presente el objetivo final: ayudar a las personas que atendemos.

Indiscutiblemente mi labor es de gestión y no de atención directa con los participantes de nuestros proyectos pero nunca me olvido de que detrás de cada gestión que realizo el objetivo último es mejorar la vida de esas personas que atendemos y es lo que me motiva permanentemente para seguir superando esos baches que aparecen por el camino.

BCcES: Cira, finalizando con la entrevista, te preguntamos ¿Cuáles crees que son los principales desafíos en la función que cumples?

CiraConseguir la autofinanciación de los proyectos que desarrollamos en la Fundación Cáritas. Creo firmemente en lo que hacemos y es muy inquietante que la financiación económica sea un muro que nos frene cada día en nuestra labor. Debemos ser creativos y explorar y poner en práctica nuevas fórmulas con las que consigamos seguir estando al lado de las personas que más lo necesitan.

Y por supuesto, seguir luchando por conseguir una sociedad inclusiva, sensibilizar a la población de que se puede colaborar con proyectos sociales de múltiples formas sin que ello implique un gran esfuerzo.

¿Quieres conocer más del trabajo del Tabita?, visita su facebook  o su página web.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »