El Proyecto Kuyapayana publica un díptico informativo sobre Comercio Justo

julio 3, 2015
Comercio Justo

El Proyecto Kuyapayana, promovido por Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta, acaba de publicar un díptico en el que se explica de forma clara y sencilla en que consiste el Comercio Justo.

El folleto se estructura en cuatro apartados en los que se expone de una forma breve pero integral qué es este tipo de comercio.

En el primer apartado se explica que la lucha por el Comercio Justo es una de la manifestaciones por la ayuda al desarrollo a los países del sur de Cáritas y de su apuesta por la cooperación internacional.

El compromiso que tiene Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta con el Comercio Justo y con la ayuda que ha prestado en situaciones de emergencia es más que evidente.

Díptico 2

En el segundo apartado se detalla en pocas líneas en que consiste el Comercio Justo.

De forma muy acertada pone “Es una forma alternativa de comercio promovido por organizaciones sociales y políticas que promueven una relación comercial justa entre productores y consumidores, aplicando unos criterios éticos y permitiendo a los consumidores adquirir productos de gran calidad”.

Una vez definido el concepto en el siguiente apartado se enumeran las “normas” o «condiciones» que deben de estar presentes en todas las relaciones existentes entre los agentes del Comercio Justo; como por ejemplo, que debe haber una relación estrecha entre los productores y los consumidores, eliminando a los posibles intermediarios.

Se resalta que la principal diferencia con el comercio tradicional está en que al productor se le paga un precio justo por su trabajo que le asegura cubrir todas sus necesidades básicas, es decir, alimentación, sanidad, educación, etc. y de esta forma vivir con dignidad.

Otras de estas «condiciones»: el Comercio Justo promueve la igualdad de condiciones entre el hombre y la mujer y la lucha en contra de la explotación infantil.

En el último apartado se exponen los tres agentes que hacen posible la existencia del comercio justo (productores, consumidores y puntos de venta) y se detalla la vinculación de este tipo de comercio con cada uno de ellos.

Textualmente se indica que “El Comercio Justo trabaja por la dignificación del esfuerzo y el reconocimiento de los productores”.

Un dato relevante es que a día de hoy y a nivel mundial, el Comercio Justo engloba a más de un millón de pequeños productores y trabajadores.Los importadores se definen como aquellas organizaciones que vinculan a los productores con el mercado internacional. Estas compran a los productores pagando un precio justo por ello y además organizan campañas de sensibilización en los países del norte.

Díptico 1

Desde el Proyecto Kuyapayana invitan a las personas a comprar estos alimentos y artesanía ya que estos si respetan los criterios éticos y la dignidad de las personas y los pueblos productores. Es más, es un página web exponen que el Comercio Justo “No es una ayuda sino una actividad comercial».

El Proyecto tiene dos tiendas físicas una situada en Cádiz y la otra en Chiclana desde las cuales no solo venden productos sino que invierten parte de sus ingresos en la sensibilización y promoción del Comercio Justo y del Consumo Responsable.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »