La 72ª Asamblea General de Cáritas Española finaliza con un claro compromiso por el impulso de la Economia Solidaria

julio 15, 2015
Comercio Justo , Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria , Finanzas Éticas , Otras Iniciativas de Economía Solidaria

Momento de la Asamblea.

Los pasados días 26, 27 y 28 de junio, se celebró la 72ª Asamblea General de Cáritas Española, donde cerca de 200 representantes de las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país y de los Servicios Generales de la Confederación.

En la reunión, que tuvo lugar en la casa de Ejercicios Espirituales San José de la serrana localidad madrileña de El Escorial, los representantes de Cáritas se reunieron para debatir y aprobar los resultados del año 2014 y los presupuestos y programación de 2016.

Pero, además, para tratar un tema importante en la acción de Cáritas: la Economía Solidaria,  por la que se ha apostado decididamente en los últimos años.

A lo largo del fin de semana se presentaron diferentes iniciativas impulsadas por diversas Cáritas Diocesanas.

Así, se pudo comprobar de primera mano que la apuesta firme y decidida por la Economía Solidaria es una realidad en Cáritas desde hace muchos años.

40 Empresas de inserción que generan empleo para más de 700 personas en el marco de la Economía Social, proyectos de Comercio Justo en 28 Cáritas Diocesanas, 4 proyectos cooperativos en otros países a través de la cooperación internacional, la apuesta por el impulso y la consolidación de las Finanzas Éticas a través de FIARE y muchas otras iniciativas son algunos de los ejemplos que la confederación Cáritas puso en valor a lo largo del fin de semana.

Los asambleistas debatieron en grupos de trabajo y luego en un plenario final, cuáles son las claves para continuar trabajando en la línea del fortalecimiento de la Economía Solidaria, labor que dio lugar a la redacción de la declaración final de la Asamblea, documento en el que se muestra un claro apoyo institucional por el impulso de la Economía Solidaria y que, entre otros puntos, se compromete a:

• Asumir nuevos estilos de vida y optar –en línea con la apuesta de Francisco en Laudato Si– por actitudes más austeras y modelos de consumo sostenibles, para hacer realidad el destino universal de los bienes y el bien común, y poder transformar desde lo cotidiano y lo comunitario el actual sistema de producción y consumo.
  • Desarrollar, en coherencia con nuestra identidad, iniciativas conjuntas de trabajo en red con las empresas y otras instituciones, apoyando, también con los recursos eclesiales, el comercio justo, las finanzas éticas, los microcréditos y las empresas de economía social.
  • Incidir en la dimensión estructural del modelo actual, involucrando a las empresas en la construcción de un marco alternativo de desarrollo en el cual tanto la Responsabilidad Social Corporativa como la creación de empleo digno, la aportación a la riqueza local y el cuidado del medio ambiente seas entendidas como dimensiones esenciales de la actividad empresarial.
  • Seguir denunciando la permanencia de unas estructuras económicas y sociales injustas, que son responsables del sufrimiento de millones de personas y familias en nuestro país.

Para ilustrar lo que Cáritas entiende por la Economía Solidaria y el trabajo que en este ámbito se realiza, se ha presentado un video que puedes mirar aquí: