"Economía y Personas. Cambiando el foco, cambiamos los resultados". Fue presentado el Informe 2015 de la Economía Solidaria de Cáritas.

abril 29, 2016
Comercio Justo , Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria , Finanzas Éticas , Otras Iniciativas de Economía Solidaria

Flor«Soy Flor, para mí Cáritas es mucho porque gracias a su programa de inserción laboral que me acredita como profesional de atención a personas dependientes podré emplearme como trabajadora en una empresa comprometida con la sociedad y con la economía solidaria…»

Rosario

«Soy Rosario, y estoy convencida de que un consumo responsable permite la creación de una sociedad más justa y equitativa… «

Cáritas ha presentado este año el Informe «Economía y Personas» en el que, a través de testimonios como los de Flor y Rosario, quiere reflejar, desde otra perspectiva, cuál ha sido su labor durante 2015 en Economía Solidaria.

Hasta el año 2014, venía presentándose la información relacionada con el Programa de Empleo y la Economía Social, detallándose la labor vinculada con estos aspectos.

Pero este año Cáritas ha querido dar un paso más e incorporar las otras dimensiones que forman parte de la Economía Solidaria, en la que este Blog viene haciéndose eco desde hace ya casi tres años.

Esta decisión responde a la clara apuesta que Cáritas ha realizado por la economía solidaria y que se ha expresado especialmente en su última Asamblea General, para hacer posible, en palabras del Papa Francisco, de “decir no a una economía de la exclusión y la inequidad”. El nombre del Informe quiere expresar ese cambio de perspectiva: “Economía y Personas. Cambiando el foco, cambiamos los resultados», en clara alusión a que la economía ha de estar en primer lugar al servicio de las personas, a su desarrollo, a la satisfacción de sus necesidades, siendo su actividad realizada con justicia y equidad.

La presentación estuvo a cargo del Secretario General de Cáritas Española, Sebastián Mora; el coordinador del Equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española, José Luis Pérez Larios; y de la técnico comercial Laura Puerto, de la empresa de inserción Viveros «El Sembrador”, una empresa de inserción que pertenece a la Fundación «El Sembrador» de Cáritas Diocesana de Albacete, quienes han explicado ante los medios de comunicación las iniciativas que la Confederación Cáritas ha desarrollado durante 2015 para favorecer una economía centrada en las personas.

Algunos datos del Informe

El Informe de Economía Solidaria 2015 de Cáritas aborda cuatro ejes de actuación: la generación de empleo inclusivo para las personas más vulnerables, el apoyo de iniciativas de economía social, la actividad de comercio justo y el impulso a las finanzas éticas.

Empleo inclusivo
Durante 2015, han participado 72.493 personas en las diferentes acciones de empleo, formación y economía social que desarrolla Cáritas en todo el Estado.

De ellas, 15.348 personas (el 21%) han conseguido acceder a un puesto de trabajo: esta tasa es la más elevada de los últimos nueve años.

De total de personas acompañadas, 53.409 personas participaron en los servicios de orientación laboral, mientras que los servicios de intermediación atendieron a 19.485 personas. Asimismo, se desarrollaron 594 acciones formativas, gracias a las cuales 17.779 personas pudieron mejorar su formación laboral. Además, otras 562 personas accedieron a las acciones de autoempleo y se pusieron en marcha 64 iniciativas de autoempleo.

Economía Social

En 2015, el número de entidades de economía social en Cáritas fue de 45, lo que indica un incremento continuo desde el año 2013, cuando eran sólo 37.

En el último año se crearon dentro de estas entidades 480 puestos de inserción, lo que supone un incremento de 111 respecto a 2014. A ellos hay que sumar 605 puestos de trabajo ordinarios, con lo que suman 1.085 puestos de trabajo los que nuestras entidades de economía social ofrecen al mercado laboral.

En cuanto a personas, suman 1361, de las que 756 corresponden a contratos de inserción.

La inversión económica en Economía Social en 2015 ha sido muy importante, alcanzando la cifra de 22 millones de euros, 9 millones más que en 2014, y siendo el ámbito que más ha crecido dentro de la Economía Solidaria.

Comercio Justo

Cáritas trabaja el comercio justo a través de su Red Interdiocesana de Comercio Justo (RICJ), compuesta por 28 Cáritas Diocesanas. Actualmente, funcionan 30 tiendas y 32 puntos de venta en toda España. Son espacios solidarios donde, además de la comercialización, se favorece la sensibilización sobre las relaciones comerciales existentes y las comunidades productoras de Cáritas Bangladesh, Cáritas Jerusalén, Cáritas Mauritania o Cáritas Bolivia.

En muchas de ellas, los productos de comercio justo comparten espacio con otros artículos procedentes de la economía social, como artículos de segunda mano, reciclados, ecológicos, biológicos, agricultura local y artesanías locales o de pequeñas cooperativas del Sur.

El total de ventas de productos de economía solidaria en estas tiendas y puntos de venta de Cáritas fue de 1.057.425 euros en 2015. De ellos, las ventas de comercio justo fue de 497.221 euros (un 47% del total) y de 560.204 euros (53%), el resto de productos de economía social comercializados en estas tiendas.

Finanzas Éticas

Cada vez más, distintas Cáritas Diocesanas trabajan con entidades financieras éticas, a través de bancos éticas o utilizando entidades financieras éticas o realizando inversiones en productos éticos o en inversiones socialmente responsables.

Cáritas ha apostado desde su inicio por el surgimiento de Banca Ética Fiare, una cooperativa de crédito ética que opera en el sistema bancario español desde 2014. En el Informe se reporta que ya son 28 las Cáritas Diocesanas que trabajan con Banca Ética Fiare: algunas son socias y otras tienen contratados algunos de sus productos y servicios financieros.

Inversión económica en la Economía Solidaria en 2015

En cuanto a los recursos económicos, en 2015 la Confederación Cáritas invirtió 46.975.811 de euros en acciones de economía solidaria (40 millones en 2014, un incremento del 11,7%). Estos fondos proceden de aportaciones privadas (socios, donantes y empresas colaboradoras), de subvenciones públicas (Fondo Social Europeo y Administraciones estatales, autonómicas y locales) y de ingresos de la actividad de las empresas de economía social.

Sito web interactivo

Como ya ha sucedido en 2013 y 2014, también en esta oportunidad existe un sitio web interactivo donde puedes leer el Informe de Economía Solidaria 2015, descargar el documento en formato pdf y también ver el video divulgativo del Informe, que contiene testimonios de personas protagonistas del quehacer cotidiano de la labor de la economía solidaria en Cáritas. Puedes descargar el video aquí, mirarlo aquí.

Economía y Personas – Informe de Economía Solidaria 2015

Economía y Personas – Informe de Economía Solidaria 2015 www.caritas.es

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »