La Fundació Jaume Rubio i Rubio de Cáritas Lleida presentó su Memoria 2015 el pasado mes de abril.

mayo 18, 2016
Comercio Justo , Economía Social

La Fundación Jaume Rubió i Rubió, promovida por Cáritas Diocesana de Lleida para llevar a cabo el proyecto de empleo e inserción laboral, ha presentado hoy su memoria correspondiente al año 2015.

Este año la Fundación, a través de la empresa de reinserción Troballes E.I., ha contratado 20 personas en contratos de reinserción social , en 12 puestos de trabajo.

El gerente de Troballes E.I., José Fernández, explicó que este año la empresa ha recogido menos kilos de ropa «pero es por una buena noticia porque los obispados de Barbastro-Monzón y Urgell que antes colaboraban con nosotros ahora ya tienen su propio sistema de recogida de ropa».

Fernández destacó como hecho significativo del 2015, el inicio de la campaña de recogida de ropa ‘Dónanos l@’ que definió como «un gesto solidario y sostenible».

El año pasado la entidad repartió ropa a 1.269 familias, se recogieron 645.917 kilos y se han vendido 102.317 prendas en las tiendas de la entidad. Además, Troballes E.I. ha batido el record de horas de contratos de inclusión con 17.248 horas y ha atendido a 484 personas en el servicio de acogida laboral.

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Lleida, Ramón Barón, destacó que el 2015 ha sido un año de un esfuerzo considerable después de un año malo, en 2014. «En 2015 hemos estabilizado la situación, hemos aumentado un 6% los ingresos y hemos reducido un 2% los gastos «.

Barón destacó que «nos preocupan aquellas personas con menos capacitación que tienen más dificultades para incorporarse al mercado laboral».

De hecho destacó que en el futuro vamos a trabajar con personas más vulnerables. «Las políticas públicas se olvidan de ellos y nos preocupa que se forme una bolsa de pobreza cronificada», explicó Barón.

Ramón Barón también destacó la puesta en marcha del premio Jaume Rubió i Rubió destinado a trabajos de Fin de Grado que quiere promover el estudio y la sensibilización hacia las realidades del mundo del trabajo que se entregará a finales de año.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Jaume Rubió i Rubió, Albert Puchol, destacó que «la crisis se ha quedado entre nosotros». «La recuperación es un engaño, los ricos son más ricos y los pobres más pobres», añadió.

Puedes descargarte la Memoria de la Fundación Jaume Rubió i Rubió pinchando en este enlace