Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES lanzaron campaña centrada en el cuidado de la Creación

junio 15, 2016
Consumo Responsable , Economía Solidaria

c602cc6bInspiradas por la encíclica Laudato Sí, las entidades de la Iglesia católica en España, dedicadas a la cooperación internacional y que forman parte de la iniciativa “Enlázate por la Justicia”, pusieron en marcha una campaña centrada en el cuidado de la Creación.

Con esta iniciativa, que se lanzó bajo el lema “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”, Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario) pretenden sensibilizar a toda la ciudadanía para que se comprometa en la defensa de un modelo distinto de desarrollo, justo, solidario y sostenible, y para que cambie sus hábitos de consumo y estilos de vida.

La campaña se ha presentado el 7 de junio en Madrid, en una rueda de prensa celebrada en el Espacio Ronda, en la que han intervenido Ana Isabel González, responsable del Área de Justicia y Solidaridad de CONFER; Jaime Palacio, miembro de la Secretaría Técnica de REDES; e Ivaneide Ramos, representante de Cáritas de Pará (Brasil) y de la REPAM (Red Eclesial Panamazónica).

Inspiración de la Laudato Sí

Como se ha señalado en el acto informativo, la encíclica Laudato Sí supone, por una parte, una invitación a reflexionar y a participar en una auténtica ecología humana, porque “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental”. Y, por otra, es “una llamada a responder al gran desafío que plantea la crisis económica, social y ambiental que hoy amenaza al planeta y a la humanidad, donde los pobres son las principales víctimas”.

Por ese motivo y ante la convocatoria del papa Francisco a “escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres”, la iniciativa “Enlázate por la Justicia”, que desde 2012 agrupa a las cinco entidades de la Iglesia católica en España dedicadas a la cooperación internacional, ha decidido sumarse a esa misión compartida con una campaña de dos años.

Esta propuesta se marca como principal objetivo sensibilizar a la comunidad eclesial y a toda la sociedad sobre las consecuencias que el modelo de desarrollo actual y nuestros estilos de vida tienen sobre el planeta y, específicamente, sobre la vida de las personas más vulnerables.

Otra de las metas de la campaña es la de propiciar un cambio en los modos de vivir personales y comunitarios, y en las decisiones políticas para contribuir, desde varias esferas, a construir una sociedad solidaria y un planeta habitable para todos los pueblos, no solo hoy, sino pensando en el mañana, y en las generaciones futuras.

Como guía de la Campaña se va a utilizar un decálogo inspirado en la encíclica, que resume los retos fundamentales a los que nos enfrentamos. Cada dos meses se abordará uno de estos 10 principios a través de la reflexión, la oración, el testimonio de los empobrecidos, los compromisos personales y las propuestas de acciones.

Los diez principios
1. Apoyarás la causa de los pobres (septiembre-octubre 2016)
2. Redescubrirás el valor de la simplicidad en tu propia vida (noviembre-diciembre 2016)
3. Valorarás la importancia de tus comportamientos cotidianos (enero-febrero 2017)
4. Apreciarás la diversidad de nuestro mundo (marzo-abril 2017)
5. Animarás una conversión personal, eclesial y comunitaria (mayo-junio 2017)
6. Impulsarás las decisiones necesarias, aunque sean costosas (julio-agosto 2017)
7. No supeditarás tu acción a los intereses económicos (septiembre-octubre. 2017)
8. Bucearás en tu propia tradición espiritual (noviembre-diciembre 2018)
9. Asumirás los consensos científicos (enero-febrero 2018)
10. Superarás el paradigma tecnocrático (marzo-abril 2018)

Enlázate por la Justicia #CuidaPlanetaCombatePobreza

Inspiradas y alentadas por la encíclica Laudato Si’, las organizaciones de Enlázate por la Justicia iniciamos una campaña centrada en el cuidado de la creación bajo el lema «Si cuidas el planeta, combates la pobreza».

Fuente: Cáritas Española

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »