El Comercio Justo y Consumo Responsable tuvieron su espacio en las XVII Jornadas de Teología de la Caridad

mayo 8, 2017
Comercio Justo , Consumo Responsable , Economía Solidaria

Con Angélica Guzmán , referente de Comercio Justo de Caritas Mallorca, tras el taller

El Comercio Justo y el Consumo Responsable, como parte de la Economía Social y Solidaria, tuvieron su propio espacio durante las XVII Jornadas de Teología de la Caridad organizadas por Cáritas Española celebradas en Santiago de Compostela del 21 al 23 de abril, con más de 350 participantes.

Durante la tarde del sábado 22 y tras la intervención de Pedro Barquero, del Equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española, y su exposición sobre el trabajo que desarrolla Cáritas en esta línea desde hace años, los asistentes participaron en distintos talleres de las iniciativas y experiencias significativas que las Caritas Diocesanas vienen ya desarrollando con éxito.

Taller «Comercio justo, una invitación al consumo responsable»:

Juan Rico y Ana Sancho en un momento del taller

El taller se dividió en dos partes: Ana Sancho, del equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española, habló de la apuesta de Caritas por un consumo responsable y sostenible promoviendo distintas opciones y buenas prácticas.

Se recordó la importancia de evitar un consumismo descontrolado, ser conscientes de las desigualdades que provocan nuestros actuales patrones de consumo, que repercuten directamente en las poblaciones más desfavorecidas y como nuestras decisiones diarias pueden influir en un cambio de mentalidad.

También se mencionó la importancia de vivir con lo necesario y pensar en el agotamiento de los recursos del planeta, en la linea de lo que nos viene diciendo el Papa Francisco.

¿Qué podemos hacer en nuestra vida cotidiana?

Parte del taller fue revisar algunas ideas de consumo responsable que podemos incorporar a nuestra vida diaria (Apoyar los pequeños comercios de barrio y a los pequeños agricultores, elegir marcas y empresas responsables, evitar las grandes cadenas de comida rápida, productor en envases reutilizables, preferir frutas y verduras al peso a envasadas. fruta de temporada, llevar a la compra nuestra propia cesta y bolsas de tela, y muchas otras) para desembocar en la segunda parte del taller: Optar por comprar productos de Comercio Justo, que es una forma de consumo responsable. (más informacion en https://caritasespanola.org/economiasolidaria/

Comercio Justo: Cómo lo hace Caritas Diocesana de Barbastro Monzón:

Juan Rico, de Animación Comunitaria Rural de Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón hizo una dinámica exposición sobre el pasado, presente y futuro del Comercio Justo en su diocesana: Comienzan en 2004 cuando montan un stand en unas jornadas interculturales. Un grupo de voluntarias se empieza a formar y a realizar pequeñas ventas. Poco a poco, y con el paso de los años, se van sumando el resto de Cáritas parroquiales. Un total de 17 grupos parroquiales participan actualmente en el Comercio Justo. Una vez al año salen a informar y vender productos a sus vecinos o realizan alguna acción de sensibilización. «Esto es muy importante en los grupos más pequeños de localidades con poca población y dónde no es fácil buscar acciones a realizar. El comercio justo sitúa a Cáritas como referente en la reflexión sobre nuestro consumo y sus consecuencias, y en la apuesta por un consumo responsable y por un mundo justo y sostenible».

Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón divide su trabajo en Comercio Justo en 3 líneas:

  • Formación y acompañamiento del voluntariado: mediante sesiones formativas sobre el comercio justo y sus productos, temas relacionados como la globalización, la deuda externa, la ecología, la publicidad, la inmigración, el consumo responsable, los organismos modificados genéticamente, el despilfarro de alimentos, etc. También se celebran encuentros diocesanos de voluntariado de comercio justo.
  • Sensibilización: Atienden en todo el territorio diocesano a cualquier demanda de Ayuntamientos, Centros educativos, Asociaciones de vecinos o de Amas de Casa, etc. Suelen ser, mayoritariamente, charlas sobre el comercio justo, el consumo responsable o el despilfarro de alimentos. Anuncios con información sobre los productos y las cooperativas que lo producen (publicación “La Clamor” de Monzón. Programas de Radio: entrevistas a especialistas sobre diversos temas relacionados con el comercio justo. Con Radio Monzón y Radio Sobrarbe. Cena Solidaria: Cáritas Sobrarbe ha organizado en 2016 y 2017 una cena solidaria con productos de proximidad y de comercio justo. Stands de información y venta de productos en diversas ferias. Participación en la I Feria de economía y sostenibilidad celebrada en Monzón en mayo 2016.
  • Venta de productos. Mediante stands de información y venta en más de 20 localidades. Tiendas de ropa de segunda mano y Comercio Justo en las poblaciones de Barbastro y Monzón donde se pueden encontrar más de 170 productos de alimentación, cosmética y artesanía.
    Todo un despliegue de actividades que arrancaron el aplauso de los participantes. Por último, Juan Rico quiso recalcar la participación de todas sus Cáritas parroquiales, y el buen hacer de su voluntariado, que a su juicio, es la clave para el buen desarrollo de su trabajo.

Caritas Diocesana de Barbastro Mónzón es miembro de la Red Interdiocesana de Comercio Justo (RICJ)

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »