Informe de Economía Solidaria 2016 de Cáritas: un reto y una realidad en la construcción de un mundo más justo

abril 28, 2017
Comercio Justo , Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria , Finanzas Éticas

Para Cáritas Española, la economía solidaria es un reto y una realidad.

Un reto porque cada día tomamos conciencia de la responsabilidad de nuestras decisiones en la construcción de un mundo más justo.

Una realidad porque hay muchas iniciativas en marcha que son signo visible de que cada vez estamos más cerca.

Este texto extraído de la introducción del Informe de Economía Solidaria 2016, presentado ayer, resume de modo significativo lo que implica llevar adelante las acciones que desde las distintas Cáritas en todo el territorio español, y que ha arrojado unos resultados que son un aliciente, y que demuestran que la economía solidaria es hoy y ahora, y que el objetivo de que la persona esté en el centro, es posible.

Economía y Personas: Cambiando el foco, cambiamos los resultados

Bajo este lema, el Informe ha sido presentado por la Directora de Comunicación de Cáritas Española, Natalia Peiro, y por el Director de Desarrollo Social, Francisco Cristóbal. También estuvieron presentes dando testimonio de algunas iniciativas de la economía social, José Manuel García, trabajador de la empresa de inserción Bioalverde SL (Cáritas Diocesana de Sevilla) y José Repiso, gerente de la empresa de inserción SOLEMCCOR SLU, empresa de inserción (Cáritas Diocesana de Córdoba).

Ha sido particularmente emocionante la historia de vida que ha relatado el trabajador de la empresa de inserción de Bioalverde, José Manuel García, que de alguna manera, en su testimonio, resume lo que le ha sucedido y sigue aconteciendo, a cientos de miles de españoles y españolas, a los que la crisis les golpea, y que son las personas a las que Cáritas atiende y pretende llegar cotidianamente y brindarles una oportunidad, sin dejar de denunciar y reclamar a las autoridades públicas el asumir la responsabilidad que les compete, a la vez que pedir el compromiso de las empresas y empleadores en brindar empleo digno y decente, para que todas las personas cuenten con las oportunidades que por derecho les pertenece.

Contenido del informe

El Informe se organiza en capítulos conforme los temas que incluye la economía solidaria:

  • Empleo inclusivo
  • Comercio Justo y consumo responsable
  • Economía Social
  • Finanzas Éticas
  • Colaboración empresarial

También se brinda información acerca las personas que son los protagonistas de estas acciones, tanto los participantes de las acciones, como los agentes que los atienden (voluntarios y contratados); y los recursos económicos invertidos.

Se hace mención específica del Programa de Inclusión Social y Economía Social POISES 2014-2020 financiado por el Fondo Social Europeo, por su significativa contribución a las acciones de empleo inclusivo y economía social.

Principales resultados

  • Empleo inclusivo: a través del programa de empleo se pone al servicio de las personas diferentes herramientas que facilitan el acceso al mercado de trabajo. 72.040 personas han accedido a estos programas y 16.597 han conseguido un empleo.

  • Comercio Justo y Consumo responsable: se favorecen las relaciones éticas y equitativas que respeten 
los derechos de las personas a lo largo de toda la cadena de producción, distribución y comercialización es también parte de la acción de Cáritas. La Red Interdiocesana de Comercio Justo (RICJ), integrada por 28 Cáritas Diocesanas, cuenta con 30 tiendas y 47 puntos de venta.

 

  • Economía Social: se impulsa la creación de empleo social, brindando una oportunidad a personas en riesgo de exclusión, como herramienta de entrenamiento laboral en entorno real para su preparación al mercado laboral ordinario, a través empresas de inserción, cooperativas, centros especiales de empleo y otras entidades de economía social que desarrollan productos
 y servicios y mantienen su sostenibilidad económica respetando la dignidad de las personas y cuidado del medio ambiente. 49 iniciativas empresariales cuentan con 615 puestos de inserción en los que han pasado 880 personas con un contrato de inserción, durante 2016.
  • Finanzas Éticas: Cáritas aboga por un sistema financiero que gestione el dinero con criterios éticos y que priorice la inversión social y medioambiental. Para ello, colabora con entidades financieras éticas a través de sus productos de inversión socialmente responsable. Actualmente 37 entidades, entre Cáritas Diocesanas y sus entidades vinculadas, tienen relación con Banca Ética Fiare.
  • Personas participantes: de los 72.040 personas atendidas, el perfil predominante de las personas que participaron en el programa de empleo de Cáritas durante el año 2016 es el de mujer, de procedencia española, mayor de 45 años y con estudios básicos. En cuanto a su procedencia y nivel formativo, el detalle se aprecia en la siguiente imagen:

  • Agentes voluntarios y contratados:  la acción de Cáritas en el ámbito de la economía solidaria no sería posible sin la imprescindible aportación de las personas voluntarias y contratadas. En 2016, 4.191 personas voluntarias y 792 contratadas dedicaron su tiempo y compromiso a favorecer una economía que pone en el centro la dignidad humana.
  • Recursos invertidos: los datos económicos del año 2016 demuestran el compromiso de Cáritas con la economía solidaria, tanto por la importante inversión realizada en programas de empleo y en economía social como por la facturación de las empresas de inserción.Por primera vez, el informe ofrece, junto a los fondos anuales invertidos por toda la Confederación Cáritas en las acciones de empleo, el importe de la facturación de las empresas de inserción social. En total, la actividad económica desarrollada por Cáritas Española en actividades de empleo y de economía solidaria durante 2016 asciende a 73.253.781 euros.De este total, 26,9 millones corresponden a la inversión destinada a las acciones de inserción laboral (un 10% más que en 2015), 9,6 millones a actividades de economía social y 36,6 millones de euros a la facturación de las 49 empresas de inserción social impulsadas por Cáritas (cuatro más que el años anterior) y que están a pleno rendimiento.

Vídeo del Informe

La publicación de Informe “Economía y Personas” va acompañado por un vídeo de 2 minutos de duración, donde se recogen experiencias personales de algunos de los participantes en las acciones y proyectos de empleo.

Puedes ver el Informe de Economía Solidaria 2016 completo en su microsite pinchando aquí donde también te lo puedes descargar.

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »