La Red de Comercio Justo de Cáritas se reúne para renovar su compromiso con el Comercio Justo y el Consumo Responsable

diciembre 12, 2017
Comercio Justo , Consumo Responsable , Economía Social

23 Personas de 15 Caritas Diocesanas, pertenecientes a la Red Interdiocesana de Comercio Justo de Caritas (RICJ), se reunieron el pasado sábado 2 de diciembre de 2017 en Madrid (Casa Provincial Religiosas de la Asunción, Calle Olivos 23 Madrid) para despedir el año compartiendo informaciones, actividades realizadas, planes, retos a futuro y sobre todo, mucha ilusión y trabajo en Red.

Durante la primera parte de la jornada, se puso de manifiesto una vez más que la RICJ es una red viva, con una intensa y variopinta actividad que necesitábamos compartir.

En la mayoría de los casos la demanda de productos y de información va a más, extendiéndose el interés a barrios, pueblos y parroquias, con una atención que solo es posible gracias a la dedicación de los equipos de voluntarias y voluntarios.

Otras iniciativas avanzan hacia el modelo fusión comercio justo/ economía social, combinando la segunda mano, el reciclaje de muebles, la agricultura local ecológica y otras actividades con muy buenos resultados. Surgen nuevas e interesantes ideas como el modelo tienda con cafetería-restaurante con productos de Comercio Justo y local.

Espacios que crecen y se amplían, otras que necesitan dar una vuelta al proyecto, empezar de nuevo, con ilusión y ganas. Grandes retos como optimizar resultados, ser sostenibles, abastecer mercadillos, sensibilizar en los colegios, mejorar la formación y la información a voluntariado, Atender y sensibilizar en ferias, rincones solidarios, tenderetes y, muy importante, llegar al mundo rural. “Aire fresco, caras nuevas, muy positivo, me llevo muchas ideas…. Era necesaria” algunas de las frases más repetidas.

El resto de la jornada, ya con horario más limitado, fueron informaciones más cortas sobre los temas más destacados en el año.

Algunos de ellos fueron:
La participación de Caritas en el IV Encuentro Estatal Ciudades por el Comercio Justo (26 octubre Caja de Música Ayuntamiento de Madrid): Un espacio poco conocido en la red con muchas posibilidades para trabajar desde las diocesanas en promoción del comercio justo como un proyecto conjunto en la ciudad, en colaboración con las administraciones públicas municipales.

Las importaciones de productos de Palestina y Bangladesh y los avances en la estrategia común de los equipos de Comercio justo (Economía Solidaria) y Cooperación Internacional, como mejorar el acompañamiento, la Sensibilización y el dar a conocer otras realidades además de la venta y la comercialización.

Más brevemente: La participación de Cáritas en la Asamblea Extraordinaria celebrada el 29 Octubre- Banyoles, Girona la CECJ y la Jornada de Trabajo del 28 de octubre convocada y dinamizada por Juanjo Martinez, de Oxfam y dedicada a un tema propuesto por Cáritas: los PVP de C. Justo. Materiales en los que se está trabajando, como el texto de posicionamiento comercio justo en grandes superficies, la actualización del documento marco de Comercio Justo adaptándolo a las nuevas demandas y contexto del Comercio Justo y los dos cursos celebrados en las Escuelas de Formación de Caritas (2016 y 2017) en el Escorial, presentado el borrador para la Escuela de primavera 2018.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »