CORR - Comercio Justo de Caritas Bangladesh, visita España en Febrero

enero 17, 2018
Comercio Justo , Consumo Responsable

Los próximos días 14, 15 y 16 de febrero de 2018, vendrán a España  dos representantes de CORR– The Jute Works (CJW), el proyecto de Comercio Justo de Caritas Bangladesh.

Mr. Milton Suranjit Ratna

Se trata de Milton Suranjit Ratna y Ananda Placid Gomes: Milton Suranjit es Responsable de Desarrollo e Información de CORR-The Jute Works desde 2011. Activista, investigador y analista de políticas, está especializado en desarrollo sostenible, desarrollo empresarial, justicia comercial, empoderamiento e integración mujeres, globalización, comercio justo y justicia climática. Trabajó como periodista independiente e investigador socio-económico en el contexto de Bangladesh y Asia. En los 90, mientras estaba involucrado en temas de Desarrollo Ecuménico de la Juventud en la región de Asia-Pacífico, conoció los beneficios del comercio justo para las personas excluidas y decidió dedicarse a ello. Tiene un Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Dhaka y un post Grado en Development Studies de la ACTS Academy, India.

Ananda Placid es Director Adjunto de CORR– The Jute Works (CJW) desde 2014 y es experto en Administracion y Finanzas y Exportaciones, cualificado por la Universidad de Dhaka y con amplia experiencia tanto en administración como en recursos humanos, liderazgo y crecimiento, así como su especialización en transacciones de divisas y moneda extranjera.

CORR The Jute Works, trabaja desde 1973 empoderando a grupos vulnerables de mujeres del ámbito rural, generando ingresos y acceso a oportunidades a través de un comercio con justicia. También les ofrece capacitación, inserción laboral, promoción y defensa de sus derechos. 4.179 mujeres de 24 distritos de Bangladesh son beneficiaras directas del proyecto.

CORR Promueve la visión y el concepto del Comercio Justo y es miembro de WFTO. Caritas trabaja con CORR– The Jute Works desde 2011 a través de su Red Interdiocesana de C. Justo / RICJ, realizando importaciones conjuntas de sus productos, disponibles en las tiendas y puntos de venta de la Red. Esta visita reforzará el compromiso de ambas organizaciones por el Comercio Justo, la Justicia Económica y la Cooperacion Fraterna, entre otros temas.

Una beneficiaria de Corr.

La agenda de su visita a España incluirá una jornada de trabajo con reuniones con los equipos de Economía Solidaria / Comercio justo y Cooperación Internacional seguida de una charla-coloquio sobre el Comercio Justo y el trabajo de Corr en los Servicios Generales de Cáritas Española (Embajadores 162, Madrid) Para ese mismo día se prevé una actividad propuesta por IDEAS / Comercio justo en los Barrios. https://ideas.coop/barrios-porel-comercio-justo/

Jovenes diseñadores de Corr

En día 15 de febrero habrá una charla propuesta por la CECJ en su sede de Gaztambide 50, Madrid, abierta a los medios y organizaciones de comercio justo en la que se expondrán temas como Comercio Justo y ODS, producción sostenible y empoderamiento de mujeres de los cuales la organización es experta.

Cerrará la agenda una visita a Caritas Lleida, que en estos momentos está preparando la misma.

Más detalles e informacion sobre la visita se irán publicando en estos próximos dias.

Maya Rani, una historia con final feliz

Maya Rani: De la lucha por sobrevivir al liderazgo de grupo artesanal.

Maya Rani Das es una viuda de 42 años que vive con sus dos hijos en la aldea de Koran, distrito de Gazipur. Es la líder del sub-grupo Koran-C (centro de Jagaroni). Tras casarse a edad muy temprana, Maya descubrió que su esposo padecía una discapacidad mental que le impedía trabajar.

Para poder mantener a su familia, ella empezó a repartir agua a varias tiendas y con el dinero, compraba harina para hacer pan. Con este chapatti,  la familia pudo sobrevivir, ya que el arroz era un lujo. Hubo días en que ella y sus dos hijos no tenían nada para comer.

Desesperada, buscó fervientemente trabajo en diferentes lugares. Una de sus vecinas le aconsejó ir a Jagaroni para aprender a hacer artesanías de yute, que además, se podían hacer en casa y así no dejaba a su familia sola. Maya se unió al centro de Jagaroni y comenzó a tener sus ingresos.

Incluso pudo ahorrar y prosperar. Se construyó una casa con techo de zinc, instaló un pozo de tubo y una letrina. Compró dos vacas, arrendó 0,3 acres de tierra cultivable, que la proporcionó arroz durante seis meses. El esposo de Maya murió hace año y medio y su hijo menor ha heredado la enfermedad de su padre. Ahora Maya trabaja y apoya ella sola a su familia.

Es una trabajadora eficiente que se encarga mantener el orden en el grupo y de distribuir el trabajo entre las mujeres miembro. Cuando hay nuevos productos, ella recibe formación en Jagaroni y luego entrena al resto.

Maya Rani Das es, sin duda,  todo un ejemplo de superación.

Más imágenes de beneficiarias de Corr The Jute Works

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »