Nougrapats pone en marcha el Proyecto “Activa’t” para personas con discapacidad

enero 30, 2018
Economía Social

El proyecto tiene como objetivo facilitar la inserción laboral y social de jóvenes con discapacidad y es desarrollado por la empresa de inserción sociolaboral, Nougrapats SLU, promovida por Cáritas Diocesana de Urgell.

¿Cómo surge el proyecto?

El proyecto surgió de la experiencia continuada en los últimos años con jóvenes con dificultades o con discapacidades a causa de enfermedad o bien por problemas de tipo físico. Poco a poco, a través del contacto con ellos, de la realización de actividades de acompañamiento del personal de Cáritas, se fue perfilando este proyecto, con vocación de servicio social, pero con el planteamiento claro de buscar oportunidades a los jóvenes para que se sientan integrados en el tejido social y económico de la zona de la comarca del Alto Urgell, (Pirineo catalán) y de realizarlo a través de la relación laboral que pueden llevar a cabo en la empresa Nougrapats.

Foto: Cáritas Diocesana de Urgell

Con la creación de este proyecto se han abierto ocho nuevos puestos de trabajo hechos a propósito del colectivo de chicos y chicas jóvenes con discapacidad intelectual leve o problemática de salud mental, que les imposibilita formar parte del mercado de trabajo actual, altamente competitivo. También se cuenta con la contratación de 3 nuevos monitores para poder realizar acompañamiento y laboral y social y dotar de competencias a los jóvenes.

El Director de Cáritas Urgell, Josep Casanova, explica que, «la razón de ser de este proyecto tiene sus raíces en el objetivo de Caritas: servir y acompañar a las personas más vulnerables para construir un mundo más solidario, más sostenible, más equilibrado y con más futuro, en el que las diferencias entre las personas sean un motivo de riqueza compartida y no una razón de conflicto y de desestabilización”.

Jardinería, reciclaje, limpieza

Foto: Cáritas Diocesana de Urgell

Para hacer posible la contratación de estos ocho jóvenes se han diseñado nuevas líneas de trabajo e infraestructuras dentro de Nougrapats. De esta forma se trabaja con la reutilización de objetos de segunda mano y posterior venda de estos y con la venta de productos de comercio justo y productos artesanales en la nueva tienda “Encants Grapats”; también con el servicio de lavandería externa para pequeños hoteles de la zona, y con un proyecto de horticultura ecológica para la venta y de jardinería.

Ha sido necesario ampliar las instalaciones actuales y mejorarlas para realizar estas nuevas líneas de empresa, y en algunos casos recurrir a nuevas instalaciones. Las instalaciones de Nougrapats, situadas en una nave dentro de la ciudad de la Seu d’Urgell, se han debido adecuar, ampliando la lavanderia; y se han iniciado obras de mejora en un nuevo espacio de 150m2 como almacén y taller para adecuación de objetos.

Foto: Cáritas Diocesana de Urgell

Por otra parte, y en espacios cedidos por el Seminario Diocesano, se ha iniciado un huerto ecológico, y se ha empezado el mantenimiento de los Jardines de Casa Molines, una propiedad también del Obispado de Urgell. Finalmente, se ha abierto al público la tienda “Encants Grapats” donde se ponen la venta objetos de segunda mano, comercio justo y productos hechos a mano y de artesania.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »