Una iniciativa del nuevo Plan de Movilidad local del Ayuntamiento de Vilablareix beneficia a Ecosol de Cáritas Girona

marzo 5, 2018
Economía Solidaria

El Ayuntamiento de Vilablareix (Gironès) ha dado una bonificación de 50 euros a aquellos vecinos que querían comprarse una bicicleta. La campaña ha terminado con un total de 111 pedidos, que se han hecho a la empresa de inserción social de Cáritas Girona, Ecosol.

La iniciativa se enmarca dentro del nuevo Plan de Movilidad local. La principal medida recogida en el documento es la construcción de una nueva red de carriles bici que completará la actual. En concreto, se prevén habilitar dos kilómetros nuevos, que permitirán desplazarse con facilidad para llegar a todos los equipamientos municipales.

El concejal de movilidad, Pau Rovira, concretó que el carril bici y otras medidas de ralentización de la circulación tienen un coste de 300.000 euros. «La idea es que las obras puedan empezar dentro de dos meses y se acaben a finales de verano», ha previsto Rovira.

Solidaridad y sostenibilidad sobre ruedas. Este ha sido el objetivo de la iniciativa que se ha hecho en Vilablareix hasta el pasado 31 de enero. El consistorio ha ofrecido una subvención de 50 euros a todos los vecinos que quisieran comprarse una bicicleta. Los interesados podían elegir entre cuatro modelos pensados para uso urbano: dos de infantiles y dos de adultos. Los precios, sin la subvención a los empadronados en el pueblo, oscilaban entre los 100 y los 165 euros.

Estas bicicletas ahora están en fase de producción y entrega. En este ámbito es donde entra el factor solidario del proyecto. La compañía que ha recibido estos pedidos es Ecosol, la empresa de inserción vinculada a Cáritas Diocesana Girona. Ecosol combina la fabricación de bicicletas como medio de inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social con proyectos vinculados con la economía colaborativa.

Balance «positivo»

En todo este tiempo, gracias a la campaña, el Ayuntamiento de Vilablareix ha conseguido encargar un total de 111 bicicletas. Una cifra significativa para un municipio de 2.691 habitantes. De estas, 98 son para adultos y trece para niños. El resultado de la campaña ha superado las expectativas del consistorio. «La verdad es que no lo teníamos muy claro», admite el concejal de Movilidad, Pau Rovira, que valora como «positiva» la respuesta ciudadana.

Rovira deja la puerta abierta a volver a hacer una campaña de bicicletas subvencionadas más adelante, pero ahora afirma que «tienen otros proyectos». Uno de ellos, en previsión de un crecimiento de la demanda, es «la construcción de aparcamientos» en lugares como la escuela para que «los niños puedan dejar de forma segura», explica el concejal.

Esta semana, en Jordi Avellí y Anna Grabulosa han pasado por el Ayuntamiento a recoger su bicicleta. Ellos son dos de los vecinos que han aprovechado la subvención municipal para hacer la compra. El propósito es sacar provecho de este nuevo vehículo. «El fin de semana es mejor desplazarse en bici para ir a hacer cualquier encargo», explica Jordi.

Ana detalla que se enteró del proyecto «a través de folletos» del consistorio. «Pienso que está bien, y con la oferta de los 50 euros hicimos el cabezazo», relata. Ella y su familia prevén que con los nuevos carriles bici sea «más práctico» desplazarse por Vilablareix.

Un nuevo Plan de Movilidad

Precisamente, la campaña para promover la compra de bicicletas en Vilablareix enmarca en el Plan de Movilidad que el consistorio aprobó el pasado mes de octubre. El principal objetivo es que los desplazamientos internos del pueblo se hagan o bien a pie o en bicicleta. Por este motivo, el eje de la propuesta pasa por vertebrar una red de carriles bici para poderse desplazar con seguridad.

Vilablareix ya tiene carriles operativos pero el Plan de Movilidad contempla la construcción de entorno a dos kilómetros de nuevo trazado. El proyecto permitirá que se implemente el carril bici en las calles Molino de Salto, El Perelló, Camós y Marruecos.

Esta actuación debe beneficiar sobre todo los más jóvenes ya que los nuevos carriles bici conectarán la escuela, el instituto y los otros equipamientos municipales. Además, se prevé que el trazado permita enlazar con el término municipal de Girona. «Una petición muy reivindicada», recuerda el concejal de movilidad.

Pau Rovira señala que el plan busca también favorecer «un cambio de mentalidad a la hora de desplazarse». Por ello, las calles del centro de Vilablareix han clasificado en tres ámbitos. Lo que se ha bautizado como vialidad principal da prioridad básicamente vehículos. En segundo término, la vialidad secundaria define un uso compartido entre vehículos y bicicletas. Finalmente, la vialidad terciaria están pensada para peatones y bicicletas y se establece un único sentido de circulación.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)

  1. Este miércoles 8 mayo, tomamos un café con Exolina Aldana, caficultora de Nicaragua
    Fuente: Coordinadora Estatal de Comercio Justo Publicado el 03-05-2024 Por Coordinadora Estatal de Comercio Justo
  2. Teruel: Día Mundial Comercio Justo
    Fuente: Coordinadora Estatal de Comercio Justo Publicado el 03-05-2024 Por Coordinadora Estatal de Comercio Justo
  3. Girona: Día Mundial Comercio Justo
    Fuente: Coordinadora Estatal de Comercio Justo Publicado el 03-05-2024 Por Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »