Inaugurada EINES x INSERCIÓ, empresa social de Cáritas Mallorca

marzo 27, 2018
Economía Social

El pasado 22 de marzo fue inaugurada EINES x INSERCIÓ, una Empresa de Inserción dedicada a la actividad textil, de recogida, valorización y comercialización de ropa de segunda mano promovida por Cáritas Diocesana de Mallorca, y que tiene como objetivo principal que aquellas personas con dificultades para acceder al mundo laboral puedan realizar itinerarios personalizados a partir de un contrato laboral de inserción como tránsito al trabajo ordinario.

La inauguración se llevó a cabo en la propia sede de la Empresa de Inserción ubicada en Palma y que contó  con la presencia de diferentes autoridades como la consejera de Servicios Sociales y Cooperación del Gobierno Autonómico, Fina Santiago; la directora del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales IMAS, Margalida Puigserver; la directora general de Trabajo, Isabel Castro; el Obispo de Mallorca Mons. Sebastià Taltavull, entre otras autoridades así como representantes del Proyecto Común Textil de Cáritas Española. También asistieron diferentes representantes de empresas colaboradoras con Cáritas Mallorca así como voluntarios y donantes de la entidad.

La generación de empleo social es uno de los ejes de la empresa de Inserción que se engloba dentro del proyecto de Economía Social donde se fomenta el consumo responsable, la reutilización y el reciclaje, garantizando un destino ético de la ropa y respetando el medio ambiente en todo el proceso de recuperación de la ropa de segunda mano.

La Empresa de Inserción inició su andadura hace 6 años como taller de selección. Durante este tiempo la recogida de ropa ha pasado de 254 servicios de recogida en 2012 (aunque no estaban instalados los contenedores rojos de Cáritas), a un total de 8.760 servicios de  recogidas de ropa en 2017, y que ha supuesto 937 toneladas de ropa recogida por Cáritas.

Toda la ropa recogida tanto de donaciones que se hacen en parroquias, colegios y otros centros,  como a los 140 contenedores distribuidos por toda Mallorca llegan a la nave, a EINES X INSERCIÓ. Esta ropa se pesa, se almacena y se envía a la empresa de inserción promovida por Cáritas Barcelona de reciclaje y recuperación de ropa. A continuación EINES X INSERCIÓ recibe la ropa seleccionada desde Barcelona para prepararla, higienizarla y etiquetarla, y posteriormente distribuirla tanto a personas que lo necesitan como a las tiendas de Cáritas para venderlas.

Actualmente EINES x INSERCIÓ tiene 5 personas con contrato de inserción a jornada completa que realizan diferentes tareas como chofer, ayudante de chofer, mantenimiento, mozo de almacén y etiquetado, de acuerdo con su itinerario.

Con el objetivo de encontrar un trabajo estable, los trabajadores, que vienen derivados de los servicios sociales, se les hace un plan de trabajo individual para mejorar su formación, sus habilidades laborales y su autoconfianza.

Buscando un equilibrio entre sostenibilidad y transparencia, los resultados económicos de EINES x INSERCIÓ (HERRAMIENTAS x INSERCIÓN) se reinvierten en la misma empresa para mejorar su desarrollo, y para fomentar el empleo digno a partir de la creación de puestos de trabajo.

Fuente: Cáritas Diocesana de Mallorca

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »