Arroupa Santiago tiene el 91% de su plantilla contratada a personas en riesgo de exclusión social

abril 16, 2018
Consumo Responsable , Economía Social

ARROUPA Santiago EIL SLU es una empresa de inserción laboral en materia textil, gestionada desde la Fundación CADISAN y Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela.

Como empresa de inserción laboral, sirve de puente entre aquellas personas que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social y la empresa ordinaria. Su objetivo es capacitar a todas las personas que trabajan en la empresa para que encuentren  y sean capaces de mantener, por sí mismas, un puesto de trabajo en el mercado laboral ordinario, intentando que tracen un camino en la vida que sea satisfactorio en lo laboral y que a la vez contribuya a que cada una de ellas alcance en la medida de lo posible, su realización como persona.

Para ello apuesta por el acompañamiento, la formación y el aprendizaje personalizados, ofreciendo puestos de trabajo dignos  con una duración máxima de tres años.

Su labor también está enfocada a la promoción de un modelo de consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente. Para ello, guia su actividad empresarial siguiendo la “regla de las 3R” propuesta por Greenpeace.

De este modo, intenta reducir los residuos generados mediante la recogida de ropa y complementos que la ciudadanía deposita en los contenedores de Arroupa o los Roperos parroquiales de la Diócesis de Santiago.

La labor que se hace en la nave de clasificado de la empresa contribuye al proceso de reciclado, puesto que la toda la ropa que no es apta para la venta o donación se lleva a puntos de reciclaje.

El último paso para un aprovechamiento sostenible de la ropa y los complementos es la reutilización de la misma. Así, cualquier persona puede acercarse a las tiendas de segunda mano y restos de stock abiertas al público en las ciudades de A Coruña, Santiago y Pontevedra y  comprar prendas de ropa, calzado y complementos de calidad a bajo coste.

Todos los beneficios obtenidos de esta actividad se reinvierten en el proyecto puesto que la empresa es una organización sin ánimo de lucro. Además de la venta al público, en las tres tiendas de Arroupa se atienden vales de entrega social, pensados para dignificar la forma de entregar la ropa a quien la necesite de manera gratuita.

Actualmente, de los 22 puestos existentes en la empresa, mantiene un cómputo anual de un 91% de personas contratadas en riesgo o situación de exclusión social y ya ha conseguido las tres primeras inserciones de personas participantes en la empresa ordinaria.

En este sentido, la valoración global del proyecto desarrollado durante el 2017 es muy positiva en tanto que, no sólo está consiguiendo consolidar los puestos de trabajo generados para personas en proceso de inserción laboral, si no que se han incrementado en dos más, al mismo tiempo que las personas que han alcanzado los objetivos pactados en el itinerario personalizado de inserción han encontrado empleo en el mercado laboral ordinario.

ARROUPA está cumpliendo sus sueños. ¡Ponte a soñar con ell@s!

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »