El Comercio Justo se mueve en Cáritas: Tenerife y San Sebastián

septiembre 20, 2018
Comercio Justo , Consumo Responsable , Economía Social

El otoño se presenta muy animado para la RICJ (Red Interdiocesana de C. Justo de Caritas) Es un trimestre lleno de actividades y noticias. Hoy destacamos dos:

Tenerife: Nueva imagen y mucha ilusión.: La tienda El Surco-Comercio Solidario (Cáritas Diocesana de Tenerife), ha cumplido 20 años. Son dos décadas dedicadas al comercio justo y el consumo responsable que la han convertido en referente en la isla y pionera de la red de Cáritas.

Nuevo aspecto de El Surco

Otro agradable rincón: zona café- Imágenes: El Surco.

El Surco ha celebrado este aniversario con una atractiva puesta a punto y modernización de sus instalaciones, de acuerdo también al nuevo enfoque de su proyecto Buscándome las Habichuelas, una empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Tenerife, cuya actividad está centrada en el sector primario, concretamente en el área de la agricultura ecológica y el Comercio Justo.​

La empresa se compone de una plantilla de 4 personas en puestos de inserción y 2 estructurales. Se dedica a la producción y comercialización de verdura ecológica cultivada en sus propias fincas, además de consolidar redes de distribución ecológica entre agricultores, formación y acompañamiento de personal de inserción entre otras cosas.

Desde agosto de 2017 Buscándome las Habichuelas gestiona también El Surco-Comercio Justo. En su nueva etapa, se ha creado un espacio diferente, un Café- Tienda en el que poder degustar café, infusiones y en general, toda la gama de productos de comercio justo, así como aperitivos cocinados en su propia cocina con una propuesta diversa, creativa y sabrosa.

El Surco desea convertirse en un referente de tienda ecológica y de comercio justo, con cafetería , siendo al tiempo un espacio de sensibilización e intercambio, que les permita también crecer como empresa de inserción sostenible.

Se trata de una idea novedosa, una apuesta importante que cierra círculos en torno a la inserción laboral, la economía social,  la alimentación saludable, local, ecológica y justa: Come bien, come solidario. El Surco: C/ Juan Pablo II, nº 26- Santa Cruz de Tenerife.

Guipúzcoa: Celebrando el Dia Mundial del Comercio Justo en Septiembre.

El pasado sábado 15 de septiembre, Donostia recuperó la celebración del Día Mundial del Comercio Justo que en mayo no pudieron celebrar junto al resto de ciudades de todo el mundo debido al mal tiempo.

Fue una mañana bonita en la que Caritas Guipúzcoa y Kitzin junto con otras entidades como Fundación Adsis, Grupo Emaús, Proclade-Yapanay, Proyde-Proega, Setem, y Alboan -con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad- salieron a la calle a visibilizar el Comercio Justo a través de los mensajes y de los productos.

Para la celebración estrenaron espacio: la plaza exterior del centro cultural Tabakalera. Un lugar de moda y de mucho tránsito entre Egia, uno de los barrios con más vida de Donosti, y el centro. La jornada empezó a las 11:00 con una amenización musical de trikitixa por toda la zona.

El buen hacer y las ganas de colaborar de voluntarias y voluntarios de las diversas asociaciones hizo el montaje de mesas, stands, pancartas, instrumentos para el grupo musical, etc. fuera fácil. La mañana de sábado, radiante de sol que animaba a la gente a pasear y comprar, continuó con distintas dinámicas de juegos cooperativos para el disfrute de los más pequeños.

El stand de Kitzin / Caritas Guipuzcoa

Vista del escenario preparado para las actuaciones musicales

La gente se acercaba a las mesas de información, atraídos por el agradable aroma del café de degustación que se ofrecía o directamente interesados por comprar algunos de los productos.

Hubo alimentación variada, cosmética, artesanía y distintas prendas textiles. En la recta final de la jornada el grupo musical boliviano “Hay Candela” deleitó a todo el público, cerrando una jornada con un balance general muy positivo haber visibilizado y dado un pasito más en sensibilizar sobre esta otra forma de comercio por la que merecer la pena apostar.

Kitzin, la tienda de Comercio Justo de Cáritas Guipuzcoa,  está en  C/ Narrika 29- 20003 Donostia-San Sebastián.

Cartel de la celebración con logos de todos los participantes

Stand de Kitzin / Caritas Guipuzcoa

Xabier Jorrín, de Caritas Guipúzcoa compartiendo micrófono con Idoia, de Proyde-Proega (La Salle). Foto: CD Guipuzcoa.

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »