Presencia de Cáritas en la 12ª Conferencia Internacional Ciudades por el Comercio Justo

noviembre 7, 2018
Comercio Justo , Economía Solidaria

Un grupo de asistentes a la conferencia

Con el lema “Consumo sostenible para el cuidado de la vida”, tuvo lugar en Madrid la 12ª Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo (19 al 21 de octubre), organizada por IDEAS, el Ayuntamiento de Madrid y la colaboración del Comité Internacional de la Campaña. 200 personas participantes representantes de 40 países estuvieron trabajado y reflexionando durante casi tres días en un espacio de intercambio y conocimiento entre los agentes públicos, sociales y empresariales que participan en la Campaña Internacional de Ciudades por el Comercio Justo. Toda la conferencia estuvo perfectamente dinamizada por el equipo de IDEAS. http://ciudadjusta.ideas.coop/

Enrich Sahan, Director Ejecutivo de WFTO, durante su taller Sinergias entre el Comercio Justo y otros movimientos del Comercio Justo.  Imagen: IDEAS

La conferencia contócon  ilustres intervenciones como la de la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena “… Algún día todo el Comercio será justo, gracias a gente como vosotras/os” o Carmen Rebollo, Directora General del Instituto Municipal de Consumo, Isabelle Durant – Secretaria General Adjunta de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) o Rudi Dalvai, Presidente de WFTO (Organización Mundial del Comercio Justo). También estaba Bruce Crowther , fundador de la Campaña Ciudades por el Comercio Justo y un largo etcétera de personas referentes del movimiento.

Varias personas de la Red Interdiocesana de Comercio Justo de Cáritas (RICJ) participaron en talleres como Sinergias entre el Comercio Justo y otros movimientos del Comercio Justo. El criterio de la equidad de género en grupos productores. Centros Educativos por el Comercio Justo. Compra pública ética. Proyectos e incidencia para lograr mayor impacto en el CJ. Estrategias creativas para hacer un cambio. Era difícil elegir en una oferta tan interesante.

Lleno total de la Cineteca del Matadero (Madrid) en la inauguración. imagen: IDEAS

Carlos Céspedes, Presidente de Ideas, durante la conferencia. imagen: IDEAS

La conferencia concluyo con unos retos que en palabras de Rudi Dalvai, actual presidente de la Organización Mundial del Comercio Justo, se resumen que todos los actores de la sociedad civil tenernos que trabajar juntos de la mano, también con los que trabajan en otros sectores, pero con iguales objetivos, hacer alianzas, redes, nacionales e internacionales, solo así, juntos somos más fuertes, El Comercio Justo por si solo y trabajando aislado es débil para cambiar un modelo económico injusto.

Una Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que acerca los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo.

En todo el mundo ya hay casi 2000 Ciudades por el Comercio Justo que llevan el título, como Londres, Bruselas, Roma, Saarbrücken, San Francisco y Copenhague, En España, Córdoba, León, Madrid, Laredo (Cantabria), Puerto Real (Cádiz) y Torrelavega (Cantabria) ya tienen el titulo , y otras localidades están trabajando muy activamente para lograrlo como son Albacete, Burgos, Huelva, Málaga, Cáceres y Zaragoza. Más información en: http://encuentrociudadesporelcomerciojusto.org/

 

 

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »