Comercio Justo en Cáritas: cerrando el año y hacia la Navidad

diciembre 7, 2018
Comercio Justo , Economía Solidaria

La Red de Comercio Justo de Cáritas (RICJ) acomete uno de los periodos más activos (y atractivos) del año: las Navidades. Un momento de apelar a la compra responsable y de promoción comercio justo.

La Red cierra 2018: El pasado 24 de noviembre, la Red celebraba su habitual reunión anual con asistencia de 20 personas de 16 Caritas Diocesanas miembros de la misma. Fue un espacio para compartir lo mejor y lo mejorable del año, experiencias, planes, ideas y todo lo que pueda servir para mejorar el trabajo en red del año siguiente. Seguidamente se presentaron 3 experiencias interesantes del año que termina:

Caritas Diocesana de Zamora: en solo un año ha dado a conocer el comercio justo en Zamora, Toro y Benavente, a través de puntos de venta en diferentes lugares, charlas, ferias, y difusión en los medios de comunicación locales. etc.) Jesús Gil, el responsable de tanto entusiasmo destaca mucha ilusión y mucho por hacer.

Tenerife: 20 años de El Surco. Laura Quintero, (CD Tenerife) hablo de la fusión del proyecto Buscándome las habichuelas (inserción socio laboral a través del empleo y la formación en agricultura ecológica) con El Surco, un pionero proyecto de promoción y venta del comercio justo en la isla que ahora se ha trasformado un atractivo espacio reformado de cafetería, compra y degustación de productos de Comercio justo y locales.

Albacete: De tienda a Café Tienda y Escuela de Hostelería. Por último, Ana Gómez, (Comunicación y Sensibilización Romero Comercio Justo-CD Albacete), presentó una nueva iniciativa de la Fundación El Sembrador, que une cooperación internacional e inserción social de personas en situación o riesgo de exclusión social. Romero, que comenzó en sus orígenes siendo el Comité Oscar Romero, también ha celebrado sus 20 años de tienda referente del C. justo en Albacete. Este año ha ampliado el espacio de tienda a tienda cafetería-restaurante y poco después ha inaugurado una Escuela de Hostelería. En todos los espacios se utilizan productos de Comercio Justo. Otros canales de comercialización son tenderetes, rincones solidarios, catering, venta online…etc. Más información aquí

Juanjo Martinez ( Oxfam / WFTO), en un momento de su intervención.

Además, la reunión contó con un interesante espacio formativo a cargo de Juanjo Martinez, Presidente de WFTO Europa y miembro de Oxfam Intermón: Cadenas de valores: Precios y eslabones, basado en su informe y campaña “La historia que querrás comprar”

A la presentación siguió un interesante debate.

Bandeja con utensilios de madera y cerámica de HLHC

Basma, Amira y Swasan, tres mujeres que llevan el peso de la cooperativa.

Comercio Justo de Palestina: Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino (29 de noviembre) se hizo una entrevista a Basma Barham, Directora de Relaciones Internacionales de la Cooperativa Holy Land Handicraft Cooperative Society (HLHCS / Beit Sahour, Bethlehem, Palestina), con la que la Red Interdiocesana de Comercio justo lleva trabajando hace 6 años. Con su habitual sencillez, Basma destacó como el Comercio Justo puede contribuir a la Paz en Palestina y nos invita a visitar Tierra Santa y conocer directamente a las artesanas y artesanos en sus talleres.

No te pierdas la entrevista entera pinchando aquí

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »