Adarve Inserción es la nueva empresa social constituida por Cáritas Teruel en 2018

febrero 1, 2019
Economía Solidaria

Foto: Presentación de la nueva empresa. Adarve Inserción SLU

El 22 de Septiembre de 2018 fue constituida oficialmente la empresa Adarve Inserción, una innovadora Empresa de Economía Social, impulsada por Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín, que apuesta por la generación de empleo para personas en situación o riesgo de exclusión social.

Para que este proyecto, único en la provincia de Teruel, fuera posible se ha contado con la colaboración de Koopera que tiene una amplia experiencia en la puesta en marcha y gestión de empresas de inserción y con apoyo financiero de la convocatoria de Proyectos del Fondo Santander Responsabilidad Solidario, FI para el fomento del empleo con personas en situación o riesgo de exclusión social.

Todo ello ha permitido  poner en funcionamiento dos  líneas de actividad:

Actividad de reciclado textil

Foto: Nave de reciclado textil. Adarve Inserción SLU

Consiste, principalmente, en la recogida y gestión de residuos textiles y complementos.

Dichos residuos provienen, de los contenedores que Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín, mediante los convenios firmados con diversos ayuntamientos de la provincia,  tiene ubicados en la vía pública de distintas poblaciones.

Partiendo de estas donaciones de ropa que la población de Teruel hace a Cáritas se consiguen dos claros objetivos:

Un objetivo social: Facilitar empleo estable a colectivos con dificultad de acceso al mercado laboral.  Asimismo, se pretende dignificar el acceso a la ropa a las personas más necesitadas.

El inicio de esta nueva línea de actividad ha permitido la creación de 3 nuevos puestos de trabajo de inserción, cifra que se prevé aumentar en 2019 así como la cantidad de ropa recogida

Foto: Furgoneta recientemente adquirida. Adarve Inserción SLU

Un objetivo medioambiental: Fortalecer la recuperación y reciclaje dentro de la recuperación selectiva de residuos sólidos urbanos, incorporando el tratamiento adecuado a la fracción del residuo textil.

La empresa se plantea la recuperación textil y su gestión como una solución global. No únicamente en la actividad de recogida, sino mediante un proceso integral de selección, clasificación y diversos tratamientos del textil, así como el desarrollo del área comercial que posibilite la reutilización de la máxima cantidad factible de textil recuperado vendido en nuestra Koopera Store situada en el centro de la ciudad.

Actividad de Lavandería

Adarve Inserción cuenta con otra linea diferenciada: una lavandería industrial.

Las actividades realizadas en nuestra lavandería son: lavado y planchado de lencería de hoteles y casas rurales, vestuario de trabajo para empresas, servicios a particulares, entre otros.

La adquisición de un vehículo para entrega y recogida de la ropa así como de nuevo equipamiento para la lavandería gracias a la financiación del Proyecto del Fondo Santander Responsabilidad Solidario,  ha permitido aumentar en número de clientes desde la puesta en marcha de la empresa y la contratación de 1 persona de inserción.

Campañas de sensibilización

Foto: Contenedor de recogida de textil y complementos, con mensaje de sensibilización. Adarve Inserción SLU

Durante el 2018 se han realizado distintas campañas de sensibilización. Acciones realizadas en empresas privadas, entidades públicas, escuelas, Universidad, en diversas jornadas y también en algunas ferias locales, realizando una campaña de difusión orientada al conjunto de la sociedad en su doble condición de donantes de ropa y de consumidores finales de la ropa recuperada, así como para la captación de nuevos clientes para la lavandería.

Está previsto seguir con estas campañas de difusión, que tan buenos resultados nos han aportado, para conseguir los objetivos previstos en 2019.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »