Eines x Inserció supera las mil toneladas de ropa depositada en los contenedores de Càritas Mallorca en 2018

febrero 12, 2019
Economía Social

Foto: Cáritas Mallorca

EINES x INSERCIÓ, E.I, es la empresa de inserción promovida por Càritas Mallorca y que inició su actividad en noviembre de 2017, entorno a la recogida, valoración y  comercialización de ropa de segunda mano, dando continuidad al trabajo que se llevaba realizando desde hacía 6 años como taller de recogida y selección del material, pero que ahora adquiría la categoría de empresa de inserción para dar un paso más y ser una oportunidad laboral para personas con dificultades de acceso al mundo laboral.

Foto: Cáritas Mallorca

Este primer año de actividad  ha supuesto cifras récords en la recogida de ropa alcanzando la cifra del 1.108.157 kg, lo que supone un incremento de 173.846 kg con respecto a 2017 que llegó a las 934 toneladas, un incremento que significa aumentar en un solo año de EINES x INSERCIÓ de 5 a 8 los contratos de inserción con jornada completa y uno de ellos con contrato de 30 hs. semanales, contratos todos ellos que proporcionan formación y adquisición de experiencia profesional.

Foto: Cáritas Mallorca

A través de EINES x INSERCIÓ se llevan a cabo itinerarios personalizados para esas personas en riesgo de exclusión social a través de un contrato laboral de inserción para después acceder a un contrato de trabajo ordinario. Las persones con contrato de inserción a jornada completa llevan a cabo diferentes trabajos como chófer, ayudante de chófer, mantenimiento, mozo de almacén y trabajo de etiquetaje en función  del perfil marcado en su itinerario. Pasado el año de puesta en marcha de la empresa, los datos de la actividad de EINES son muy alentadores, y corroboran la apuesta que hizo Càritas Mallorca por crear este perfil de empresa.

Foto: Cáritas Mallorca

La organización del día a día en la empresa comienza con la recogida de ropa de los diferentes lugares, principalmente de los contenedores de ropa  pero también de  escuelas, parroquias, empresas…, se lleva a la Planta Integral de Cáritas en Barcelona, donde clasifican el material.

Se retorna una parte de la ropa a la Isla, donde hay un proceso de higienización y etiquetaje, para posteriormente distribuirla en las tiendas de Cáritas. Otra parte de la ropa ya recuperada se destina a las personas en situación de necesidad que reciben unos vales para poder acceder a la ropa de forma gratuita y anónima.

Foto: Cáritas Mallorca

El objetivo de EINES x INSERCIÓ es seguir aumentando el número de puestos de trabajo sociales y de inserción, garantizando  la entrega digna  de ropa a las personas con necesidades; asegurando la transparencia en todos los procesos; favoreciendo la implicación del voluntariado y de los trabajadores, y promoviendo la búsqueda del menor impacto medioambiental en todas las fases del proceso de recuperación de la ropa.

Uno de los valores de EINES X INSERCIÓ es que los resultados económicos de la empresa se reinvierten en  la propia empresa, favoreciendo el empleo digno a partir de la creación de puestos de trabajo, la inserción de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, buscando un equilibrio como la sostenibilidad y la independencia.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »