Fundació Tots Units, de Caritas Segorbe Castellón, trabaja por consolidar un proyecto de gestión de reparación de aparatos eléctricos y electrónicos como nuevo servicio

febrero 15, 2019
Economía Social

Fundació Tots Units es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja comprometida en la lucha contra el paro y con las personas desempleadas de la provincia de Castellón. Fue creada en 1990 por Cáritas Diocesana de Segorbe-Castelló y lleva más de 25 años trabajando con la gestión de residuos ella misma como entidad y su empresa de inserción Reciplana Recuperacions.

Este proyecto nace con una clara vocación de futuro pero hasta el momento se encuentra en una fase de valoración de  su sostenibilidad como iniciativa económica propia. Quiere ampliar y  fortalecer los servicios para crear nuevos puestos de empleo de inserción. La gestión de aparatos eléctricos y electrónicos, a partir del cumplimiento de directivas europeas en materia de gestión de residuos (Trasposición Nacional Real Decreto 110/2015 de 20 de Febrero), puede ser proyecto de éxito para la entidad, aportando oportunidades  para las personas con necesidades de empleo con acompañamiento y también es un nuevo perfil que aporta una interesante cualificación profesional a las personas.

Gracias al apoyo de los programas de generación y consolidación de empleo en las empresas de economía social, este proyecto se puso en marcha y va caminando desde el año 2016.

Desde hace varios años que la entidad se dedica a la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos, pero ante la nueva normativa europea sobre reutilización se vió como una oportunidad para desarrollar de una manera más explícita y profesional este trabajo.

Foto: Fundació Tots Units – Reciplana Recuperacions

El proyecto tiene entre sus objetivos, la profesionalización del taller de recuperación de aparatos eléctricos y electrónicos. Para ello, ha de cumplir con las normas y estándares de calidad en la recuperación de estos residuos. Esto posibilita unos espacios de formación y especialización interesantes para las personas contratadas.

Como cualquier espacio de empleo protegido, se desarrollan las acciones propias del acompañamiento, teniendo como referencia las prescripciones propias de una empresa de inserción: perfiles, normas, formación profesional del perfil desde el que van a trabajar las personas  en  contratos de inserción, acompañamiento socio-educativo, desarrollo de itinerario, coordinación con los SS. SS y los recursos derivantes…

Desde el punto de vista de la actividad empresarial que se quiere desarrollar y teniendo en cuenta el RD 110/2015,  las operaciones  de Preparación para la Reutilización de los RAEES son  un excelente contexto para la formación de las personas que han desarrollado esta actividad, han tenido la oportunidad de tener un formación que ha acompañado su periodo de contratación en los siguientes procesos:

  1. Recogida y transporte de RAEE con todo lo que significa de control de cargas y conocimiento de las plataformas de recogida de raes.
  2. Recepción de aparatos a reutilizar, carga y descarga de los aparatos. Recogida de datos. Formación teórico-práctica de prevención de riesgos laborales desde el inicio de las actividades.
  3. Almacenamiento de aparatos previo a su revisión. Organización adecuada del almacén. Nociones de preparación de pedidos.
  4. Desmontaje de equipos de informática y telecomunicaciones. Reducción para que sean lo menos contaminantes posibles. Puesta a punto si procede. Ficha técnica y evaluación de la misma.
  5. Inspección técnica de los aparatos eléctricos y electrónicos usados. Reparación y puesta a punto. Formación teórica acorde a la reparación o la gestión de los aparatos con el consiguiente aprendizaje de los Protocolos de gestión de los diferentes residuos, a través de fichas técnicas de trabajo.
  6. Finalmente venta de aparatos eléctricos y electrónicos que hayan superado la Inspección Técnica en las instalaciones de la Fundació, con precios más módicos que los que ofrece el mercado y asegurados con un año de garantía.

Foto: Fundació Tots Units – Reciplana Recuperacions

Todas estas operaciones se registran en su sistema de calidad de forma que se conserve la trazabilidad de todos los aparatos que entran en sus instalaciones mediante una identificación unívoca mediante sistema de código de barras.

Esta documentación formará parte del Certificado de Operaciones de Tratamiento exigido por el Sistema Integrado de Gestión, cuya información será entregada al órgano ambiental competente de la Generalitat Valenciana.

Todos estos meses que ha durado el proyecto han supuesto un avance a todos los niveles para las técnicas de acompañamiento, para el taller de gestión ya que ha mejorado de manera sustancial el número de material recuperado así la recuperación la calidad.

A pesar de la duración anual,  para las personas contratadas que han vivido una experiencia laboral a la par que formativa ha sido muy interesante la cantidad de procesos de trabajo que han aprendido.  Han valorado su evolución laboral, profesional, social, económica, familiar… de manera positiva. Ha significado una oportunidad de avanzar, crecer y mejorar. Con la finalización del contrato, el camino no ha acabado, si no que acaba de empezar. Como apuesta para este año 2019 está la de hacer un estudio integral para ver la posibilidad de que se constituya como una nueva unidad de negocio.

Desde 2016 que inició el proyecto, han sido 7 personas participantes. De ellas, 3 se encuentran trabajando en este momento en la empresa de inserción Reciplana Recuperacions. Una ha retornado a su país. Y dos han finalizado hace apenas unos días y se encuentran en proceso de búsqueda activa de empleo.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »