Grapats, empresa de inserción de Càritas Urgell pone en marcha tres nuevas líneas de negocio dirigidas a jóvenes con discapacidad

febrero 26, 2019
Consumo Responsable , Economía Social

Foto: Grapats.

Las nuevas líneas de negocio de Grapats, de Cáritas Urgell, se asientan en servicios de lavandería, de alquiler de vajillas, de lavavajillas y de mensajería ecológica y ampliando de esta manera la oferta empresarial a la sociedad, integrando puestos de trabajo adecuados para el colectivo de personas con discapacidad.

La idea de ampliar las líneas de negocio surgió a partir de la creación del proyecto «Activa’t» formado por un colectivo de chicos y chicas jóvenes con discapacidad físicas o con alguna afectación cognitiva que les imposibilita formar parte del mercado de trabajo actual, altamente competitivo.

Este proyecto permitió observar que las tareas de lavandería, alquiler de vajillas, lavavajillas o mensajería ecológica se podrían ajustar a sus capacidades y habilidades y además ayudaba a promover su autonomía y su confianza y los hacía más adaptativos al mercado laboral.

Tras analizar la oferta en la Seu d’Urgell y cercanías, y en vista de la poca oferta que existía en lavandería comercial y social, se planteó crear una línea de negocio que aprovechara las instalaciones de Grapats, desarrollando una lavandería adecuada a las dimensiones de las infraestructuras de que se disponía.

Foto: Grapats.

Además se buscó que el proyecto se vinculara también en los valores de proximidad, calidad, valor social y ambiental. En ese sentido, se ha procurado trazar una línea de trabajo sostenible: no se utiliza envases de plástico para entregar el trabajo a nuestro cliente, se calienta el agua a través de placas solares, se optimiza el secado natural, etc.

El servicio de alquiler de vajilla y lavavajillas se creó a partir de una propuesta de colaboración de la entidad comarcal gestora de residuos, la “Mancomunitat d’escombraries de l’Urgellet”.  A través de esta colaboración, Grapats se encarga de la limpieza de las vajillas que la «Mancomunitat» alquilando a particulares para diferentes eventos populares, con el objetivo de reducir el uso de plástico en fiestas y romerías.

Foto: Grapats.

Teniendo en cuenta los conocimientos sobre gestión en limpieza que se tenía y el perfil de los trabajadores, se decidió desarrollar esta nueva línea de actividad, procurando puestos de trabajo con tareas adaptadas al perfil humano de los trabajadores.

La tercera nueva línea de negocio es la de mensajería, ecológica y orientada a reducir las emisiones de CO2 de las actividades de distribución y movimiento de mercaderías y generar un impacto positivo para el medio ambiente y la sociedad, utilizando sistemas de transporte 100% ecológicos, ya que el reparto se hace a pie con una adaptación plena a nuestro personal y con resultados óptimos.

De este modo, Grapats apuesta por el desarrollo de un modelo de negocio alternativo viable desde el punto de vista económico, que integra la creación de puestos de trabajo adecuados a los colectivos que se dirige y que lo hace a través de una producción sostenible: la reutilización de ropa y objetos, la concienciación ecológica, la promoción del comercio justo, etc.

A la vez, se cumple con el objetivo de dar oportunidades laborales reales a personas que se encuentran en riesgo de exclusión, discapacidad o enfermedad mental, que experimentan las situaciones de relación, productividad y competencia de una empresa que busca crecer.

Las tres líneas de negocio se van consolidando como nuevas oportunidades para los jóvenes con discapacidad, contribuyendo a la productividad y suponiendo una valiosa experiencia de trabajo para ellos.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »