La Red de Comercio Justo de Cáritas hace su Memoria de Actividades 2018

marzo 22, 2019
Comercio Justo

La Red Interdiocesana de Comercio Justo de Cáritas (RICJ), compuesta por 29 organizaciones diocesanas, acaba de completar su Memoria de Actividades 2018.

Se trata de un documento virtual de tipo cualitativo y sobre todo, visual, más que un informe de recogida de datos. Los datos numéricos, se publicarán más adelante en el Informe Anual de Economia Solidaria 2018.

La memoria, si bien no permite sacar conclusiones de tipo estadístico ni numérico, si ha servido para conocer y visualizar las muchas y variadas actividades que hace la red en los diferentes puntos de la geografía española.

2018 ha sido un año de cambios y retos. Lo más destacado -como menos positivo- es la debilidad a la que se enfrenta el pequeño comercio en general y las tiendas especializadas de comercio justo en particular. El empuje de la venta online, la competencia de precios de las grandes superficies, la complicada sostenibilidad de las tiendas, temas que amenazan a la red como al resto de organizaciones de comercio justo y a las que seguimos buscando soluciones valientes y creativas, enfocadas a unir fuerzas con otras iniciativas de la Economía Social y Solidaria. En cambio, hay varias tendencias positivas: En 2018 se ha aumentado la sensibilización y la denuncia. Se ha ganado espacio y visibilidad en redes y medios. Se ha fortalecido la presencia activa y participativa en redes y plataformas. Ha habido cambios, pero también nuevas incorporaciones en zonas en las que apenas hay presencia de Comercio Justo.

Formación a estudiantes Caritas Mérida Badajoz

Acciones de sensibilización más significativas: En las encuestas realizadas para elaborar la memoria, la acción elegida mayoritariamente fue la celebración del Día Mundial del Comercio justo: El seguimiento de la campaña y el uso de las redes sociales para difusión de los materiales, el impacto y las visitas a las Webs Facebook y Twitter en toda la Confederación, seguido de una intensa y variada lista de actividades de todo tipo también demuestran el esfuerzo y la imaginación por atraer a un público que, en seguida, simpatiza y acepta con agrado el mensaje. El otro momento mediático fue la Campaña de Navidad, bajo el lema “En Navidad consume lo justo”, que en Cáritas supuso un récord de visitas a la Web y de nuevo muchas ideas creativas a favor de un consumo responsable en la gran fiesta del consumo.

Showcooking en Mallorca

Otro aspecto a destacar en 2018 ha sido el aumento de presencia de productos de Comercio Justo en la hostelería. Nos referimos al creciente consumo de productos locales, ecológicos, de proximidad, de comercio justo, sano y de calidad: los cafés tienda, los espacios solidarios, catering, aulas de cocina, gourmet solidario, jornadas gastronómicas, desayunos-degustación, ruta de la tapa, y muchas otras ideas interesantes que están surgiendo. A pesar de que en parte se debe a una moda, el interés por lo social, lo solidario y lo ecológico está contribuyendo a que un nº cada vez mayor de gente se acerque al Comercio Justo, beneficiando a la sostenibilidad de los proyectos diocesanos y, en definitiva, a los grupos productores en los países.

Showcooking en Menorca

La formación sería la siguiente actividad a destacar: Bien en centros educativos (Talleres dinámicos, vídeos, debates) o en cursos, jornadas formativas, escuelas de formación, personal en sedes de trabajo, etc.).
Importantes son además las incorporaciones de nuevas diocesanas a la red , la inauguración de nuevos puntos de venta, la cooperación (visitas de cooperativas aquí y allá) las importaciones, el trabajo en red y el voluntariado, entre otras.

La Red Interdiocesana de Comercio Justo (RICJ) de Cáritas la componen 29 organizaciones diocesanas que trabajan unidas el comercio justo como herramienta de reflexión, sensibilización y transformación social. Cuenta con 32 tiendas y 66 puntos de venta e información. Trabaja fundamentalmente la sensibilización, la incidencia y la denuncia, además de la comercialización.​

Kidenda visitó a Agropia en Perú

Nuevo puesto en Toro, Zamora

Café Tienda Romero renovó sus instalaciones

La red lleva casi 20 años sin bajar la guardia en su lucha por otro modelo de comercio con justicia, con una importante presencia en todo el territorio, manteniéndose activa y abierta a toda la Confederación Cáritas.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »