La Red de Comercio Justo de Cáritas prepara el Día Mundial

mayo 3, 2019
Comercio Justo , Consumo Responsable

Cartel customizado por Caritas de Segorbe Castellón

La Red Interdiocesana de Comercio Justo de Cáritas (RICJ) ya ha empezado a programar sus actividades para la celebración del Día Mundial del Comercio Justo 2019. La fecha oficial es sábado 11 de mayo, pero la red está planeando actividades días antes y después.

Caritas Diocesana de Segorbe Castellón será la más temprana, celebrándolo en la Plaza Mayor de Castellón de la Plana el sábado 4 de mayo de 11:00 a 14:00 con degustación y venta de productos de comercio justo, economía social y solidaria, conciertos, juegos, talleres infantiles, desfile de moda sostenible y muchas más actividades….

Cáritas Diocesana de Valencia participará en la celebración del Día en Valencia el 18 de mayo, con un stand de venta y talleres de sensibilización en coordinación con otras entidades que fomentan el comercio justo en la provincia de Valencia.

Caritas Diocesana de Vic / Oikia estarán presentes con un stand en la «16ª Mostra d’entitats i músiques de Vic» el sábado 4 de mayo de 17 a 21 h. Dedicarán el escaparate de su Espacio Oikia exclusivamente a Comercio Justo y se unirán a la campaña en las redes con el resto de la RICJ. También preparan promociones de productos de Comercio Justo en el marco de la feria Lactium (Muestra de quesos catalanes) que se celebra el día 11 y 12 de mayo.

Caritas Diocesana de Málaga, habilitará un Twitter (en papel) en su sede durante la semana del 6 al 17 de mayo en la que se podrá expresar una propuesta o iniciativa de Comercio Justo o Consumo responsable para llevar a cabo en Cáritas Málaga o en la diócesis. El tweet más votado resultará ganador y se obsequiará a su autor/a con un lote de productos de Comercio Justo valorados en 30€. El viernes 12 de Mayo, en el colegio Mª Auxiliadora de Fuengirola, los alumnos de 4º de la ESO explicarán al resto de compañeros qué es el comercio justo y cómo se puede realizar un consumo más responsable mediante teatros, murales, dinámicas etc. Por último, el sábado 11 de Mayo 20:30h, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Fuengirola se llevará a cabo un mercadillo de productos de Comercio Justo, con especial presencia de los productos de uno de los proyectos apoyados por Cáritas Española en Bangladesh 

Celebración del DMCJ de Caritas Málaga el año pasado

También en Málaga: lunes 13 mayo de 10:30 a 11: 30h Concurso de recetas elaboradas con productos de Comercio Justo…y degustación final. El ganador/a será recibirá una cesta de productos de Comercio Justo valorada en 50€.

Cáritas Diocesana de Huesca se suma a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo con las siguientes actividades: A partir del sábado 11 de mayo, Difusión de la campaña “Somos Comercio Justo, ¿y tú?”: lema, cartel, cuaderno, manifiesto; elaboración de artículos, noticias y mensajes para los medios de comunicación y las redes sociales.

Actividades en la capital: viernes, 31 de mayo, De 17:00 a 20:00 horas. Puesto de sensibilización, exposición y venta de productos de Comercio Justo con motivo de la II Jornada “Vive la Moda Re-”, proyecto de economía solidaria de Cáritas.(Porches de Galicia. Huesca) , uniendo actividades del DMCJ a otros actos diseñados desde Cáritas Huesca y Carinsertas -su empresa de inserción social. Actividades en otras poblaciones: miércoles, 15 de mayo (Horario por determinar) Puesto de sensibilización, exposición y venta de productos de Comercio Justo en el Centro Cultural de Almudévar (Huesca). Promueve: Fundación Juan Bonal de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Segunda quincena de mayo (Fecha por determinar): A las 17:00 horas. Charla informativa y puesto de sensibilización, exposición y venta de productos de Comercio Justo en la Casa de Cultura de Grañén (Huesca). Segunda quincena de mayo (Fecha por determinar): A las 17:00 horas. Charla informativa y puesto de sensibilización, exposición y venta de productos de Comercio Justo en el salón parroquial de Tardienta (Huesca). Última semana de mayo (Fecha por determinar): A las 20:00 horas. Charla informativa y puesto de sensibilización, exposición y venta de productos de Comercio Justo en el Centro eando actividades para antes y después.

Kidenda / Caritas Bilbao lo celebrará uniendo el evento a la fiesta conmemorativa del XV Aniversario del trabajo en red las distintas entidades que trabajan en Comercio Justo junto con el Ayuntamiento de Bilbao. También tendrán una Charla sobre comercio justo y precios cuyo ponente será Juanjo Martinez, Presidente WFTO Europe y Responsable de comercio justo y grupos productores en Oxfam Intermon.

Cartel customizado por Caritas Zaragoza

Caritas Zaragoza participara como es habitual en la Lonja de Comercio Justo 2019, el domingo 19 de mayo en la Plaza del Pilar de 10.3 a 20.30 horas. Con participación de todas las ONGDs de Comercio Justo de la FAS y varios comercios de la ciudad y del territorio.

El programa de Caritas Mallorca es:

Viernes dia 10: Teatro de barra ( tres pases: 19.30h/ 20h /20.30h en los bares Molta Barra y Ca La Seu) y ruta de tapas de comercio justo por los bares de Canamunt ( Bares: Molta Barra, Ca La Seu, Bar Flexas, Sa Travessa y Bar Rita). Sábado día 11: celebración del Día Mundial en la Plaza España con: 10-14h Fotomaton, 11 a 12h- Cuentacuentos ilustrado. 12.15h- Lectura del Manifiesto. 12.30-13.30h- Concierto Swingtonizando- 13.30-14.30h- Showcooking con productos de comercio justo. También se va a poner una banderola en el Ayto. de Palma con el lema de la campaña.
Y se harán carteles para que la gente se haga fotos durante toda la semana y la pueda colgar con el hagstag «Comprometidos con el Comercio Justo».

En preparación:

Caritas Menorca está preparando algunas actividades para el Sábado 11 de mayo: Lugar: Maó – Mercat Femenies y Ciutadella – Mercat. Actividad: Para estar presentes en estos dos espacios la idea sería una actividad gastronómica, propuesta “tapa solidaria”, “tapa justa”. Ya hay contactos empresarios hosteleros en los dos espacios, y la idea sería que todos los comercios ese día oferten una tapa/pincho con un producto de comercio justo, además de disponer de información (flyer) sobre el proyecto, los criterios de CJ y sobre el producto de la tapa/pincho que degustan. También nos permite darnos a conocer a los empresarios de la hostelería local. podrían amenizar la actividad con algún acto cultural teatro/música.

Caritas Zamora repartirá materiales en sus centros parroquias de Zamora capital y arciprestazgos de Sayago, Aliste, Tierra del Pan y Tierra del Vino. Las dos interparroquiales de Toro y Benavente, y toda la difusión posible en redes. También están preparando, en curso de cocina de su programa de empleo hacer una comida con productos de Comercio Justo (spaguetti y café de sobremesa). Esa comida será para los usuarios de la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre, por lo que se implicarán tres programas ese día (Empleo, Comercio Justo y Proyecto Hombre).

Estas son solo algunas de las más de 20/26 localidades donde la Red de Comercio Justo de Cáritas planea celebrar el evento bajo el lema promovido por la Coordinadora Estatal de Comercio justo.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »