Celebrado un acuerdo de colaboración entre Banca Ética Fiare y CEPES

julio 30, 2019
Economía Social , Finanzas Éticas

Foto: Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, y Peru Sasia, vicepresidente de Banca Ética Fiare. Imagen: CEPES.

CEPES es la Confederación Empresarial Española de Economía Social, constituida en 1992, de ámbito estatal, y referente de la Economía social en España. Integra a 25 organizaciones, todas ellas son confederaciones estatales o autonómicas y grupos empresariales específicos, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Cofradías de Pescadores y Asociaciones del Sector de la Discapacidad. Un total de 42.140 empresas que representa el 12,5% del empleo y 10% del PBI de España.

De allí, la relevancia que adquiere el hecho de que se ha firmado un convenio de colaboración entre este importante entidad y Banca Ética Fiare, con el fin de facilitar el crédito y servicios financieros a empresas de Economía Social.

El acuerdo fue suscrito el pasado 24 de julio en la sede de CEPES por el vicepresidente de Fiare Banca Etica, Peru Sasia, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

El acuerdo posibilitará a las empresas de Economía social, obtener apoyo de Banca Fiare, para financiar proyectos que generen un impacto social y medioambiental positivo, dado que la banca ética, de origen cooperativo, conoce sus necesidades y comparte sus valores.

Ambas organizaciones trabajan a nivel estatal en diferentes redes y a nivel europeo con el fin de poder incidir en la dirección de las políticas económicas, como es el caso de CEPES en ‘Social Economy Europe’ y el de Fiare Banca Etica a través de la Global Alliance for Bankig on Values (GABV) y la Federación de bancos éticos y alternativos europeos (FEBEA).

Entre las líneas de trabajo prioritarias de este año de Fiare Banca Etica está la firma de convenios con redes importantes de la economía social y solidaria y el tercer sector con el fin de afianzar relaciones y estrechar vínculos y garantizar servicios a sus entidades asociadas como los convenios que ya se han firmado con REAS, FAECTA y CAIS.

Para el caso de Cáritas, este convenio resulta también muy importante, puesto que nuestras empresas de la economía social están vinculadas a CEPES, a través de una de las organización que pertenecen a esta organización, que es FAEDEI, – Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción.

Fuente: CEPES y Banca Ética Fiare