Oikocredit, cooperativa de finanzas éticas, publica su Informe de Impacto 2019

septiembre 26, 2019
Economía Solidaria , Finanzas Éticas

Imagen: Carátula del Informe de Impacto 2019 de Oikocredit.

Oikocredit, la cooperativa internacional de finanzas éticas fundada en 1975 por el Consejo Mundial de Iglesias, y de la que Cáritas Española es socia desde el año 2005, ha preparado su Informe de Impacto 2019 y cuya copia puede ser descargada en su sitio web y en idioma castellano

Este informe reemplaza el Informe de Desempeño Social y Ambiental y muestra datos de todas las actividades de Oikocredit.

Según la noticia publicada en la página web de la entidad, los aspectos más destacados del informe, que incorpora datos hasta finales de 2018, son los siguientes:

• Las organizaciones socias de inclusión financiera de Oikocredit alcanzaron a 37,6 millones de clientes y 2,1 millones de pequeñas y medianas empresas (pyme).
  • El 86% de los clientes a los que llegaron las organizaciones socias para la inclusión financiera eran mujeres, y el 61% se encontraban en zonas rurales.
  • Las organizaciones socias agrícolas de Oikocredit llegaron a más de 500.000 personas agricultoras.
  • Las organizaciones socias de energías renovables proporcionaron acceso a energía limpia a 72.000 hogares.
  • Oikocredit gastó € 1 millón en desarrollo de capacidades.

Ging Ledesma, que es la directora de Innovación en Desempeño Social destaca: «Oikocredit sigue siendo una de las fuentes más importantes de apoyo para la inclusión financiera. Y digo apoyo porque no sólo proporcionamos apoyo financiero sino también de desarrollo de capacidades».

El informe también mapea los resultados del impacto de Oikocredit en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y comparte ejemplos de socios e historias de clientes. A este respecto, Ging Ledesma además añadió: «No se trata sólo de los datos cuantitativos, sino también de cualitativos. El acceso a la financiación es importante, pero también lo es que el acceso sea responsable, que se centre en las necesidades y capacidades de los clientes».

La organización

Oikocredit es una cooperativa mundial e inversionista de impacto social con más de cuatro décadas de experiencia en la promoción de desarrollo sostenible a través de inversiones. El principio de empoderar a las personas de bajos ingresos para mejorar sus medios de subsistencia es fundamental para su trabajo.

Oikocredit apoya a las organizaciones socias en países en desarrollo a través de préstamos, inversiones de capital y desarrollo de capacidades (ver más sobre desarrollo de capacidades en las páginas 8 y 9 del Informe). Sus inversiones de capital ofrecen un valor adicional a los socios de la cooperativa a través del compromiso activo como accionistas y al nominar a miembros de la junta directiva para apoyar a las empresas en las que invierte.

Con el objetivo de maximizar el impacto social, concentra sus inversiones en tres sectores: inclusión financiera (ver más en las páginas 10-13 del Informe), agricultura (ver más en las páginas 14-16 del Informe) y energías renovables (ver más en las páginas 17 y 18 del Informe) en tres regiones: África, Asia y América Latina y el Caribe.

Tu dinero puede estar al servicio de la justicia

Recuerda que en finanzas éticas tu dinero puede estar al servicio de la justicia,y puede ayudar a que muchas personas puedan concretar su proyecto social y económico y puedan tener una vida mejor.

Inversores de países del norte ayudan a estas personas que necesitan concretar su proyecto de vida en algunos países del sur, poniendo en marcha su pequeña empresa familiar o proyecto productivo. Tú también puedes ser uno de ellos o también tu entidad o empresa, sumándote como inversor o inversora, y ese aporte multiplica porque al prestarse, luego se devuelve y otros posteriormente lo reciben y devuelven, y así sucesivamente, permitiendo que esa cadena continúe. Oikocredit lo viene haciendo desde hace 44 años.

A continuación te mostramos un extracto de opiniones de inversores reales que invierten en Oikocredit y una historia de vida de receptores de esas inversiones en el sector de las microfinanzas, testimonios reales, de como las vidas de las personas pueden transformarse.

Imagen: opinión de tres inversionistas. Pág. 19 del Informe.

Imagen: Historia de impacto en microfinanzas. India. Pag. 12 del informe.

¿Quieres más información sobre Oikocredit o cómo invertir?

Descargar el informe de impacto 2019>

Fuente: Oikocredit

1. Este miércoles 8 mayo, tomamos un café con Exolina Aldana, caficultora de Nicaragua
    Fuente: Coordinadora Estatal de Comercio Justo Publicado el 03-05-2024 Por Coordinadora Estatal de Comercio Justo