La lavandería de Grapats de Cáritas Urgell, apuesta por el autoconsumo eléctrico de fuente renovable y el uso de medidas eco-sostenibles

octubre 4, 2019
Consumo Responsable , Economía Social

Foto: trabajadoras de Grapats operando una lavadora. Grapats.

La lavandería de GRAPATS, la empresa de inserción laboral de Cáritas de Urgell, ha optado por el autoabastecimiento de energía eléctrica, a través de energías renovables mediante la instalación de paneles fotovoltaicos, incorporando así, mecánicas de trabajo respetuosas con el medio ambiente.

De este modo, se plantea como objetivo, conseguir que el 95% de la energía eléctrica que consume la empresa sea fruto del autoabastecimiento. El consumo de electricidad de la lavandería está focalizado en el calentamiento del agua, el funcionamiento de las lavadoras y lavavajillas, las estaciones de planchado, etc.

Foto: Paneles fotovoltaicos instalados en la empresa. Grapats.

Durante el mes de agosto, en el tejado de la lavandería de GRAPATS se han instalado 18 paneles fotovoltaicos, con una potencia de 5 KWp, gracias a una colaboración con la empresa local de electricidad PEUSA, que produce con energías renovables el 100% de su suministro. Esta nueva iniciativa se añade a la existente de 3 paneles captadores solares de 27 Kw de potencia calorífica.

Foto: trabajadores de la empresa manipulando ropa de la lavandería. Grapats

De esta manera, el cuidado del medio ambiente se ha convertido para GRAPATS en una prioridad, y para conseguirlo utilizará dos pilares básicos como son el uso de energías renovables y un conjunto de medidas eco-sostenible que incluye la optimización del consumo de detergentes con mecanismos electrónicos de dosificación; la optimización del consumo de agua con maquinaria nueva y programas de lavado con impacto bajo; la creación de un espacio de 20 m² para el secado natural de la ropa; y la sustitución de las bolsas de plástico por bolsas de papel. Además, se procura iluminación natural en cada espacio y en el caso de necesitar luminarias, se utilizan unas que son 100% led.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »