Artesanías de Comercio Justo por la Paz en Palestina 

noviembre 28, 2019
Comercio Justo , Consumo Responsable

Casi coincidiendo con el 29 de noviembre, fecha en la que Naciones unidas eligió para conmemorar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino desde 1977, Cáritas trae a 15 ciudades españolas productos de madera y cerámica de una cooperativa artesanal con la que trabaja, en colaboración con Cáritas Jerusalén, desde el año 2012: The Holy Land Handicraft Cooperative Society ( HLHCS)  

La Sociedad Cooperativa de Artesanías de Tierra Santa, HLHCS fundada en 1981, representa a 35 miembros: propietarios de talleres de madera de olivo y nácar, aunque  también venden productos de otras cooperativas con apuros económicos como vidrio, cerámica, bordados y más, fabricados por centros u organizaciones que trabajan con personas con necesidades especiales  Aproximadamente 2000 personas se benefician de las actividades de la Cooperativa que es miembro garantizado de la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO).

La colaboración con esta cooperativa se enmarca como una de las líneas del proyecto “Iniciativa por la Paz”, una propuesta de trabajo confederal animada por un grupo de Cáritas Diocesanas que aúna diversas actuaciones para contribuir a mitigar el sufrimiento en Tierra Santa. Esta linea es la comercialización de artesanías tradicionales palestinas como herramienta de sensibilización y hermanamiento.

Cuatro historias de Comercio Justo en Palestina: Estas son las cuatro historias procedentes de Palestina, historias de vida de artesanas y artesanos que trabajan en sus talleres para la cooperativa Holy Land Handicraft Cooperative.

Khitam Ayyoubi (Um Haitham) es una ama de casa que vive con su esposo y sus tres hijas. Estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Hebrón, pero sus tareas de madre y ama de casa le impedían coger un trabajo fijo de muchas horas. Hace aproximadamente dos años, acudió a Sharif Oriental Ceramics (uno de los proveedores de la Sociedad Cooperativa de Artesanías de Tierra Santa en Hebrón) que le ofreció decorar sus productos en su hogar. Como era buena con el pincel y el color, tras unas sesiones de capacitación comenzó a contribuir a la producción. AL Sharif y HLHCS han acordado que ella pueda trabajar en su propia casa. La experiencia ha impactado inmensamente su vida de una manera positiva; puede realizarse en lo que ha estudiado y cambiar la rutina del hogar, obteniendo un ingreso de apoyo para ella y su familia; «ahora no podría vivir sin esto”.

Naji Abu-Farha (Eastern Handicrafts) se estableció en 1981. Comenzó a trabajar solo y ahora tiene 6 trabajadores, incluido su hijo Saed, que heredó el taller de tallado de madera de olivo que hoy por hoy, es el único ingreso para toda la familia. Además, da trabajo a estudiantes universitarios en su tiempo libre (mujeres y hombres) que hacen el encolado, empaquetado, etc. Tanto Naji como Saed disfrutan viendo como un trozo de madera de olivo se convierte en sus manos preciosos objetos y pequeñas cruces. Saed ha introducido una nueva línea que es una combinación de madera de olivo y nácar.

Abu-Farha, de Eastern Handicrafts

Philip Salsa y su esposa, Rima, tienen un taller de tallado de madera de olivo que es el único ingreso para toda la familia, que son 14 personas. En el pasado, el esposo de Rima no la dejaba trabajar en el taller porque consideraba que tenía que quedarse en casa. Años después, el esposo de Rima enfermó, y ella pasó a ser la responsable del taller con sus 2 hijos y sus esposas. Convirtió una habitación muy pequeña en 3 talleres alrededor de su casa con Rafat, Maha, Bishara y Shurouq. Bishara y Shurouq están orgullosos de la educación de sus hijos y agradecen a la gente comprar sus productos, especialmente su Natividad, que les está ayudando a asegurar la educación de sus hijos, algo que muchas familias no han podido hacer.

Bishara y Shurouq, orgullosos de su Natividad.

Esta son algunas de las muchas historias de Palestina, voces que creen en la Paz y en el Comercio Justo y que no pierden la esperanza. Más informacion sobre artesanas/os de HLHC. Puedes encontrar productos de The Holy Land Handicraft Cooperative Society (HLHCS) en:

  • Cáritas Diocesana de Huelva: Cantero Cuadrado, 1 21006 HUELVA
  • Cáritas Diocesana de Getafe: Calle Garcilaso, 50, 28904 Getafe, Madrid
  • Cáritas Diocesana de Ibiza y Formentera: Felipe II nº 16, bajos 07800 IBIZA (ISLAS BALEARES)
  • Kidenda- Cáritas – Misioak – Alboan -Viuda de Epalza, 6 – 48005 BILBAO
  • KITZIN Bidezko Merkataritza- Narrika 29. 20003 Donostia- San Sebastián
  • LA TROBALLA- Carrer Berca, 44- 46680 ALGEMESÍ, Comunidad Valenciana
  • Cáritas Diocesana de Cádiz- c/ Hospital de Mujeres, 26- 11001 – Cádiz
  • Cáritas Diocesana de Orihuela Alicante: C/ Águila 33, 3º, 03006, Alicante
  • Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón- C/ Germanías, 4- 12001 Castellón
  • Cáritas Diocesana de Mallorca. Carrer Seminari, 4. 07001 – Palma de Mallorca
  • Cáritas Diocesana de Menorca: S’ALTRA SENALLA- C/ Bastió, 31- 07703 Maó-Menorca
  • Cáritas Diocesana de Mérida Badajoz: Espacio Solidario de Comercio Justo Plaza Corazón de María nº 2 A 06300 ZAFRA (Badajoz)
  • Cáritas Albacete: ROMERO COMERCIO JUSTO C/ Hermanos Jiménez, 13- 02004- Albacete
  • Cáritas Diocesana de Huesca: C/ RICAFORT, 5 – 22002 HUESCA
  • Cáritas Diocesana de Zaragoza: Pº Echegaray Caballero, 100, ZARAGOZA
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »