Informe de Economía Solidaria 2019. Cáritas por el Trabajo Decente y a favor de los derechos laborales. 73 iniciativas de economía social emplearon a 1.353 personas en situación de riesgo de exclusión social.

octubre 13, 2020
Economía Solidaria

Imagen: Carátula del Informe de Economía Solidaria 2019

Coincidiendo con la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, Cáritas ha presentado en Madrid su Informe de Economía Solidaria 2019, junto a una nueva entrega de la serie “Focus” de la Fundación FOESSA con el título “Vulneración de derechos: Trabajo decente”.

Bajo el lema: Trabajar por lo que es justo, el Informe reporta la actividad de Cáritas del año 2019 en las cuatro dimensiones que comprende esta actividad: empleo inclusivo, economía social, comercio justo y finanzas éticas.

Imagen: Francisco Lorenzo, Natalia Peiro y Raúl Flores, presentan el Informe de Economía Solidaria 2019

Los documentos mencionados, han sido presentados en la sede de Cáritas Española, en una rueda de prensa online, emitida desde la sede de Cáritas Española y contó con las intervenciones de Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas, que estuvo acompañada por Raúl Flores, coordinador de Estudios y secretario técnico de FOESSA, y Francisco Lorenzo, director de Acción Social.

Informe de Economía Solidaria 2019: Trabajar por lo que es justo

Los principales datos del Informe fueron reseñados por Francisco Lorenzo, quien ha señalado en su introducción, que: “nuestro modelo de sociedad parece seguir afirmando que el empleo es camino señalado para la integración social, pero vemos que su capacidad protectora es claramente insuficiente” es en el que Cáritas “sigue reforzando su apuesta por una forma de hacer economía en la que la persona y su dignidad, y las comunidades se encuentran en el centro”.

Imagen: La economía solidaria propone un modelo de economía que ponga en el centro a la persona y no en el beneficio económico. Las finanzas éticas gestionan tu dinero conforme a estos principios.

El documento destaca que el modelo de economía solidaria destaca por ser un modelo económico:

  • existan iniciativas empresariales en las que el beneficio no es el fin sino el medio para desarrollar la propia actividad; garantizando el
    equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
  • En el que se fomente la inclusión frente a la exclusión, redistribuyendo la riqueza, y favoreciendo la igualdad de oportunidades en
    el acceso a derechos.
  • En el que el “trabajo” sea la mejor expresión de la “utilidad” de las personas, que desarrollan todas sus capacidades para ponerlas
    al servicio de las necesidades de toda la población.
  • En el que las personas tengan un papel activo en la construcción del modelo.
  • En el que la cooperación prime sobre la competencia, generando vínculos sociales y redes de solidaridad.
  • En el que se proteja el medio ambiente, con un uso responsable de los recursos y formas sostenibles de producción y consumo.

Para añadir que: Por eso, defendemos el trabajo decente, en el que la dignidad humana, el respeto de los derechos, y la promoción de la persona se articula para dar respuestas a las necesidades de nuestro entorno. Promovemos la economía social y, en concreto, las empresas de inserción y centros especiales de empleo como alternativas empresariales en las que se generan oportunidades para las personas más vulnerables. Fomentamos el consumo responsable, desde el comercio justo y las finanzas éticas, sabiendo que todas las personas tenemos un papel fundamental en la construcción de este modelo e instando a que, en todas las fases del modelo productivo, también en las finanzas, prime el cuidado del planeta y de las personas que vivimos en él.

Focus de FOESSA

El “Focus” de FOESSA sobre vulneración de derechos en el ámbito laboral analiza en qué medida la alerta sobre el aumento de la precariedad y la inseguridad laboral lanzada hace poco más de un año en el VIII Informe FOESSA se está asentando en nuestro mercado de trabajo y provocando, en palabras de Raúl Flores, que “una parte de los trabajadores se vean privados sistemáticamente del derecho a un trabajo decente”.

Esta aseveración se basa en los datos recogidos en el estudio elaborado por el Comité Técnico de FOESSA, donde se señalan varias constataciones. Aquí destacamos sólo algunas, a las que Raúl Flores se ha referido:

El trabajo indefinido y a tiempo completo es hoy en día una quimera para cerca de cuatro de cada diez trabajadores (34,6%), un amplio porcentaje de población que no se encuentra dentro de la norma social de empleo, es decir; que no trabaja las horas que le gustaría ni durante los periodos de tiempo que querría, viendo claramente vulnerado su derecho a un trabajo digno.

– El 13,5% de la población tiene una jornada laboral a tiempo parcial y casi la mitad de ellos, el 48,1%, sufren la parcialidad indeseada; es decir, se mantienen en esa situación contractual porque no han podido encontrar un trabajo a jornada completa o conseguir la ampliación horaria en su actual empleo, con lo que eso significa en cuanto a merma de nivel de ingresos y el bienestar y comodidad asociadas a ellos.

– La temporalidad en las contrataciones y la corta duración estas es otra de las realidades que azota a nuestro mercado laboral. En agosto del presente año, y según el Informe del Servicio Público de Empleo Estatal, sólo un 8,6% de los nuevos contratos fueron indefinidos, mientras que los temporales alcanzaron el 56,3% del total firmados en ese mes y, de ellos, casi cuatro de cada diez, el 37,8%, tuvieron una duración inferior a siete días.

– La inestabilidad laboral grave alcanza a 7,8 millones de personas que viven en hogares donde su sustentador principal mantiene una relación muy insegura con el empleo. Esta realidad afecta al 16,4% de las familias.

Puedes leer más del Focus de FOESSA en este enlace

En cuanto al Informe de Economía Solidaria 2019, aborda las distintas dimensiones que se han trabajado:

Imagen: hay que tomar conciencia que el empleo precario vulnera derechos de los/las trabajadores/as. El compromiso de los empresarios es contratar a las personas respetando sus derechos. Y el gobierno velar por que esos derechos se cumplan.

Empleo Inclusivo

  • De las 78.976 personas que han participado en programas de empleo, 15.368 han encontrado trabajo (19,46%), en un mercado laboral exigente y tratándose de personas que en algunos casos tienen que superar barreras añadidas.
  • Se realizaron 1.057 acciones formativas, por las que pasaron 16.276 personas.
  • 29.755 personas fueron atendidas por los servicios de intermediación laboral.
  • Junto a ello, 689 personas participaron en acciones de autoempleo.

A pesar de los logros obtenidos, Cáritas denuncia que las condiciones de trabajo en las que se obtienen los empleos en el mercado laboral ordinario, en muchas ocasiones son en condiciones de precariedad.

Economía Social

Imagen: la economía social es signo de que otra economía es posible y que una empresa se puede gestionar de otro modo. La economía sumergida (sin seguro, sin contrato y en condiciones vergonzosas) no es el objetivo. Cuando compres barato, pregúntate de donde sale ese precio, por qué razón es.

Cáritas, a través de sus entidades de economía social, quiere ser testimonio de que es posible un modelo económico en el que los derechos de las personas y el cuidado del medio ambiente sean compatibles con la sostenibilidad económica.

Para ello, genera empresas para ofrecer oportunidades de empleo digno, formación y acompañamiento a personas en situación de exclusión en su camino al mercado laboral.

Crea empresas en las que se ofrecen condiciones laborales dignas a quienes trabajan en ellas. Treinta de estas empresas dedicadas a la reutilización y reciclaje textil se han unido en la cooperativa Moda Re para generar más oportunidades de empleo y procesos de integración sociolaboral.

Las entidades de economía social han crecido en 27 desde 2015, un 62%, pasando de 45 a 73.

El número de puestos de inserción de estas 73 entidades fueron de 985, los cuales fueron ocupados a lo largo del año por 1.353 personas en situación o riesgo de exclusión social. De estas personas, al finalizar su período de entrenamiento laboral, 287 accedieron a un puesto de trabajo en el mercado laboral ordinario (21,21%).

En cuanto a los recursos, se han facturado 39.775.645 euros, y se han invertido además, 14.155.638 euros.

Comercio Justo

Cáritas apoya también a otras Cáritas hermanas que fuera de España están trabajando por mejorar las condiciones de vida de miles de familias que ven vulnerados sus derechos más básicos.

El sistema de comercio internacional genera beneficios para los intermediarios a costa de la precariedad de las comunidades productoras.

El comercio justo denuncia esta situación y propone alternativas que garanticen salarios dignos y condiciones laborales basadas en la libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

Cáritas, a través de su Red  Interdiocesana de Comercio Justo, comercializa sus productos en España y sensibiliza en la defensa de los derechos de las y los productores. En 2019 integran esta Red: 29 Cáritas Diocesanas, a través de: 33 tiendas de comercio justo y 114 puntos de venta.

En cuanto a recursos invertidos, alcanzó la cifra de 482.596 euros y la facturación de productos de comercio justo fue de 584.946 euros.

Finanzas Éticas

Las finanzas éticas garantizan a los ahorradores que su dinero se está invirtiendo en actividades y proyectos que buscan el desarrollo de las personas, favorecen la redistribución de la riqueza y protegen el medio ambiente. La apuesta por ellas tiene una gran capacidad para transformar la sociedad. Nuestras decisiones en materia financiera repercuten directamente en el cambio del sistema económico y la vida de personas y sociedades.

Cáritas colabora en varias modalidades de finanzas éticas:
• Entidades financieras éticas, tales como Banca Ética Fiare u Oikocredit.
• Productos de inversión socialmente responsable. Cáritas colabora con entidades convencionales que ofrecen productos financieros éticos: participa como miembro de los comités éticos de tres fondos éticos o solidarios de la banca tradicional.

Actualmente, 43 entidades de Cáritas (Cáritas Española, Cáritas Diocesanas y entidades vinculadas) tienen relación con Fiare Banca Ética, un instrumento al servicio de la transformación social mediante la financiación de proyectos de economía social y solidaria.

POISES – Programa de Inclusión Social y Economía Social

Cáritas ejecuta el POISES 2014-2020 a través de sesenta Cáritas Diocesanas y sus entidades vinculadas, interviniendo en el eje prioritario nº2 de este programa: “Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación”.

En 2019 se ha continuado con la implementación de este programa, a través de las 3 operaciones financiadas en la primera Convocatoria del período de ejecución (2016-2023), que ha abarcado el 2016-2019, siempre con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y aprovechando el potencial de la economía social para la creación de empleo y la recuperación económica.

En 2019 se han ejecutado un total de 248 proyectos, en el que han participado 11.312 personas, con una inversión total de 6.288.403 euros, con el siguiente detalle:

Video Informe Economía Solidaria 2019

En ocasión de la presentación del Informe, se ha podido visionar un video en el que se presentado el enfoque conceptual de este año: #TrabajarPorLoQueEsJusto, que resume los postulados que introducen el informe. Te invitamos a que lo veas aquí.

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)

  1. Este miércoles 8 mayo, tomamos un café con Exolina Aldana, caficultora de Nicaragua
    Fuente: Coordinadora Estatal de Comercio Justo Publicado el 03-05-2024 Por Coordinadora Estatal de Comercio Justo
  2. Teruel: Día Mundial Comercio Justo
    Fuente: Coordinadora Estatal de Comercio Justo Publicado el 03-05-2024 Por Coordinadora Estatal de Comercio Justo
  3. Girona: Día Mundial Comercio Justo
    Fuente: Coordinadora Estatal de Comercio Justo Publicado el 03-05-2024 Por Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »