Remudarte, la empresa de inserción de Cáritas Coria-Cáceres, inicia sus actividades de reciclado textil

noviembre 30, 2020
Consumo Responsable , Economía Social

Toda la familia de la economía social de Cáritas está hoy de enhorabuena. Una de sus entidades inicia hoy sus actividades en el ámbito de la reciclado del textil.

Se trata de la flamante empresa Remudarte SLU, de Cáritas Diocesana Coria-Cáceres, la segunda empresa que esta Cáritas pone en marcha en esta Diócesis, en Extremadura, sumándose así a la que inició en 2012 con La Tajuela SLU, un Centro Especial de Empleo dedicado a la lavandería industrial, que emplea a 6 personas con discapacidad, ubicado en la localidad de Montehermoso.

Remudarte, constituida en mayo de 2020, ha ido dando sus primeros pasos durante este año, en medio de las dificultades de la pandemia del COVID, y con todo su esfuerzo, para poder iniciar hoy sus actividades.

La hoja de ruta, que comienza con la instalación de los primeros trece contenedores, ubicados en un lugar estratégico de la ciudad de Cáceres por donde irá iniciando: centro comercial Ruta de la Plata, el centro deportivo Perú Cáceres Wellness, el hipermercado Carrefour, el complejo cultural San Francisco, el Palacio de Congresos, los hoteles Don Manuel y Barceló V Centenario y el Restaurante Big House R66, así como que se ubicarán en algunas empresas como Mofexsa (Capellanías) y en la tienda de Electrocash en Mejostilla. También se ubicarán en la sede de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, en la Parroquia de Fátima y en el Centro de Oportunidades El Corte Inglés. De este modo se facilitará la recogida de textil, calzado y complementos a través de unos contenedores rojos, ya característicos y distintivos de Cáritas.

La segunda parte del plan de trabajo, consiste en abrir la primera tienda de ropa de segunda mano en la región, bajo un modelo de economía circular, para poner al individuo en el centro gracias a una actividad empresarial basada en el consumo sostenible y en la generación de empleo para personas en situación de exclusión social a las que Cáritas acompaña.

La instalación de esta primera tienda podría ver la luz a mediados de 2021, según ha explicado el director de Cáritas Diocesana, Damián J. Niso, que ha destacado que el objetivo de todo el proyecto es crear alrededor de 7 empleos (5 de inserción). Actualmente, Remudarte, ya ha generado 2 puestos de trabajo (1 de inserción).

Los responsables de la empresa destacan que: «Donar textil (a nivel particular o desde una empresa u organización) permitirá desarrollar itinerarios de formación e inserción laboral para colectivos vulnerables, dignificar la entrega de ropa a familias con escasos recursos económicos a las que atiende Cáritas, y contribuir a un planeta más sostenible”.

La empresa, que está basada en criterios éticos y en un modelo económico solidario, circular y sostenible, es una iniciativa integrada en el Proyecto Textil Moda Re-, de la Confederación Cáritas Española, que tiene 76 tiendas repartidas por España como lema «Reciclamos ropa, insertamos personas», ha destacado Niso.

Fuentes: 20 minutos, Revista Ecclesia, Europa Press, Avuelapluma

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »