Ahortas, empresa de inserción impulsada por Cáritas Santiago de Compostela, ha ido consolidando su actividad durante 2020

enero 19, 2021
Economía Social

Foto: exterior invernadero. Imagen: Ahortas SLU

AHortas es una empresa de inserción laboral impulsada por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela en base a la producción hortofrutícola ecológica situada en Ordes, ayuntamiento rural de A Coruña.

La finalidad principal es brindar una oportunidad de entrenamiento laboral a las personas en riesgo de exclusión social en el ámbito de la agricultura, y través del diseño y aplicación de itinerarios formativos y de acompañamiento específicos para que, de esta manera, alcancen la experiencia laboral y técnica en la gestión integral de una finca agrícola profesional.

Gracias a las inversiones ejecutadas a través de la Convocatoria Cáritas 2020 para el fomento del empleo con personas en situación o riesgo de exclusión social, apoyada por Inditex,  se han podido consolidar los 3 puestos de trabajo en inserción creados con la puesta en marcha de la empresa, generando adicionalmente un cuarto puesto de trabajo para personas en situación y/o riesgo de exclusión social.

Foto: interior de invernadero. Imagen: Ahortas SLU

Las personas participantes están bajo el acompañamiento de un equipo técnico, que se ocupa de tanto de las gestiones técnico-productivas, como de aquéllas de índole social, personal y profesional necesarias para que, a la finalización de los itinerarios de inserción, se logre el acceso al mercado ordinario, o la puesta en marcha de proyectos en régimen de autónomo.

El proyecto de AHortas está en fase de crecimiento. Para el año 2021 se tiene previsto ampliar la oferta y cantidad de productos que semanalmente se sirven a pequeñas tiendas, especializadas en ecológico, de barrio y grupos de consumo de la ciudad de A Coruña. Los esfuerzos se centrarán adicionalmente en llevar a cabo una gran apuesta por el comercio local con la creación de un servicio de “cestas de verduras semanales”, con el que se pretende llegar directamente a los hogares de Ordes y su entorno, en una clara apuesta por la venta de proximidad.

La consolidación del proyecto, está siendo posible gracias a las fuertes inversiones ejecutadas en 2020 en la finca que Ahortas gestiona en la parroquia de Poulo: Invernaderos de 2000 m2, casetas para herramientas y servicios, la prospección de un pozo de barrena, depósito en sistemas automatizados de riego que sirven para regar de forma sostenible tanto en invernaderos, como los 5000 m2 de cultivo de frutos rojos.

Foto: Pozo barrena Poulo. Imagen: Ahortas SLU.

Además, la creación de página web y campañas de sensibilización mediante la divulgación de dípticos informativos, constatan la apuesta de AHortas en la creación de un proyecto que dignifique tanto a las personas como al medio rural gallego.

La dignificación del trabajo en el medio rural bajo técnicas agroecológicas es uno de los lemas que desde Ahortas se pretende trasmitir a las personas participantes, con el objetivo de poder empezar una vida en el rural disponiendo de los conocimientos suficientes para poder tomar las riendas de cualquier granja o emprender un proyecto, tanto vital como productivo, en algún lugar de nuestro rural.

AHortas pretende visibilizar al máximo el trabajo desempeñado para que la sociedad pueda tomar conciencia, no solo a través de la sensibilización agroambiental, sino también como acto de responsabilidad social.

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »