Fiare Banca Ética hace balance de lo conseguido en 2020, a pesar de las dificultades de la pandemia

febrero 17, 2021
Economía Social , Finanzas Éticas

Foto: Juan Garibi – Responsable de Desarrollo y Estrategia de Banca Ética Fiare

Juan Garibi Soga, es Responsable de Desarrollo y Estrategia de Banca Ética Fiare y recientemente ha publicado una nota en «Banca Ética Blog» donde reflexiona sobre cómo ha sido la actividad de este banco ético en España durante un año difícil como 2020, «un año muy complicado. Pérdidas humanas, dificultades para llevar a cabo la actividad social y familiar, problemas para desarrollar la actividad empresarial y profesional y, consecuentemente, dificultades económicas, individuales y colectivas» según sus palabras, a lo que añade «A día de hoy, no hay claridad todavía sobre un escenario temporal cierto, la peor situación de incertidumbre para cualquier proyecto»… pero «tenemos que mirar adelante.»

No obstante, a este panorama tan adverso, indica como contrapartida que «la determinación de las personas y organizaciones para continuar con su actividad, a pesar de las dificultades, nos ha permitido seguir creciendo en nuestra respuesta, para apoyar sus necesidades y contar con un aún mayor compromiso por parte de nuestra base social».

Y a continuación enumera algunos resultados logrados en la gestión de la actividad bancaria ..

• En primer lugar, ha podido crecer en el ahorro depositado por el público, a un ritmo insospechado, un 29,6%, pasando de los 149,4 millones de euros a 193,7 (+44,3).
  • Ha puesto en marcha en diciembre la oferta de fondos de inversión éticos a personas jurídicas. Lo estamos haciendo de forma individualizada, para consolidar nuestra propuesta y consolidarnos progresivamente.
  • La base social del banco ha sido consciente de la situación y ha decidido incrementar su compromiso, para que la entidad dar respuesta. Se ha incrementado en 162 personas y organizaciones, hasta las 3.147 socias (+5,4%), con un volumen de capital que ha crecido en 242 mil euros, hasta los 4 millones (+6,4%).
  • Gracias a estos esfuerzos, ha podido crecer en 22.917.000 millones de euros el crédito utilizado vivo (+51,4%), hasta los 67, 4 millones.

Foto: el presidente de CEPES y Peru Sassia de Banca Ética Fiare

Juan Garibi continúa su balance indicando que «De cara a 2021, a pesar de la incertidumbre, esperamos seguir contando con el apoyo de quienes puedan, en todas sus formas. Esperamos seguir creciendo de forma tranquila en la gestión de ahorro del público, consolidando una propuesta de fondos de inversión éticos para una parte de esos recursos. Hemos comenzado a trabajar la firma a distancia de muchos de los documentos de nuestro día a día y seguiremos trabajando en desarrollos tecnológicos que permitan el trabajo a distancia».

También hace una reflexión en torno a la economía social: «La economía social, desde sus diversos enfoques (economía solidaria, empresas de inserción, cooperativismo, sociedades laborales, plataformas de apoyo a la diferentes capacidades, mutualidades y un largo etcétera…) tiene que hacerse presente en este esfuerzo colectivo. Precisamente, para poder ser útiles en esta finalidad y complementar esfuerzos, desde el pasado mes de diciembre, somos entidad miembro de CEPES, la Confederación de la Economía Social, donde nos encontramos con todas esas familias para tener una voz en favor de un tipo de re-construcción».

Puedes leer la nota completa publicada en Banca Ética Blog