Fundació Tots Units de Cáritas Segorbe-Castellón implementa en 2020 su proyecto de gestión de RAEEs con apoyo de Inditex

marzo 10, 2021
Economía Social

Foto: proyecto Taller de RAEE. Imagen: Fundació Tots Units.

El recorrido que se ha venido realizando con el proyecto de taller de gestión de Raees, en la Fundació Tots Units de Cáritas Segorbe-Castelló, el cual fue financiado por la Convocatoria Cáritas 2020 para el fomento del empleo con personas en situación o riesgo de exclusión social, apoyada por Inditex ha ido, poco a poco, dando sus frutos.

Una parte del trabajo es la referida al acompañamiento de las personas en contrato de inserción y la otra al desarrollo de una nueva línea de negocio en la gestión de residuos como son los aparatos eléctricos y electrónicos.

Las personas contratadas, han sido las protagonistas reales del trabajo, pero sobre todo, de su propio desarrollo. Una aventura que gracias a estos proyectos y la estructura de los mismos, facilita la dignificación de la vida de las personas que participan en ellos: mejorar su vida a muchos niveles económicos, de relación, en la formación, crear su proyecto profesional, empezara experimentar un futuro más seguro….

Foto: proyecto Taller de RAEE. Imagen: Fundació Tots Units.

En este proceso, hubo mejoras en las competencias profesionales (aprender un oficio nuevo es una aventura y, tener a una persona especializada muy cercana que enseña, un lujo alejado muchas veces de los entornos formativos o no reglados). Las competencias laborales resultan un reto, y una oportunidad para autoestimas dañadas de demostrar que es posible, que, aunque por las circunstancias que sean, una persona que lleve tiempo alejada de los entornos laborales, puede con ello, y con mucho más. Y, las competencias personales, la capacidad para realizar autocrítica y entender que en la vida de cada uno todo lo que ocurre no está bien y que uno/a es él o la protagonista de lo bueno y lo malo que suceda, y, que la forma de ser, estar o afrontar lo que ocurre, puede determinar la vida de cada persona.

Cualquier persona que empiece un proceso de este tipo, en el que se recorre un itinerario socio laboral con objetivos factibles en cada momento, es valiente. Ya que, durante el mismo van a aparecer fantasmas, falsas creencias, personas poco convenientes, decisiones sin salida… Y, que todo ello se convierta en una oportunidad, en  algo constructivo, es una labor complicada pero especialmente gratificante para todas las personas implicadas.

Foto: proyecto Taller de RAEE. Imagen: Fundació Tots Units.

La finalización del proyecto es un aspecto a destacar, pero, sobre todo, el logro es aprender, prepararse, resistir en los momentos complicados, crecer como personas, y saber que todo lo realizado, independientemente del resultado final, ha tenido sentido. Y, cuando lo que se hace tiene sentido y supone un beneficio para las personas, se acerca un poco más a la felicidad.

El camino recorrido ha ayudado a aprender y mejor desarrollar la trazabilidad de Raees desde que es recogido como residuo hasta que es puesto como nuevo producto. Una parte de este proceso de recuperación tiene como resultado la oferta de productos recuperados con un precio más asequible que posibilita a la sociedad el ejercicio de un consumo sostenible. En algunos casos ser donado a familias que lo necesitan. No es un recorrido fácil y requiere de una formación especializada en diversos conocimientos como la electrónica y la electricidad entre otros y hacerlos asequibles para el aprendizaje de las personas participantes que han sido contratadas.

Desde el punto de vista legal, también se ha tenido que recorrer un camino que todavía no se ha finalizado por la lentitud de la administración pública, la concesión de los permisos para ejercer como centros de recuperación.

Foto: proyecto Taller de RAEE. Imagen: Fundació Tots Units.

Fundació Tots Units ha ocupado y ocupa un rol parecido a un vivero de plantas, poniendo en marcha proyectos de economía social, trabajando por su sostenibilidad y por establecer condiciones para su autonomía como empresas de inserción. Es un camino que se emprendió desde casi su nacimiento como entidad promotora, en el caso de la gestión de residuos, especialmente la ropa, la recogida de papel y cartón, los muebles, y ahora los aparatos eléctricos y electrónicos. Muchos de estos servicios perdidos por el camino, debido fundamentalmente a la competencia de grandes empresas que con mejores recursos e infraestructura podían competir como ha sido el caso del plástico o el vidrio.

El proyecto de gestión de Raees todavía necesita seguir desarrollándose y estabilizándose, pero la lentitud de la administración, el poco desarrollo de esta gestión desde una concepción autentica de economía circular, y llegar hasta el último momento de su gestión, obteniendo no solo aparatos recuperados sino también materias primas. Estos procesos necesitan todavía un gran recorrido para que sean procesos valorados por la sociedad, sostenibles económicamente y que posibiliten crear empleo de inserción estable en el tiempo.

 

Fuente: Vanessa Vicente Altava – Educadora – Fundació Tots Units

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »