Banca Ética Fiare ha celebrado su asamblea de socios aprobando el Balance 2020 con buen desempeño económico y social, a pesar de las dificultades del COVID

mayo 27, 2021
Finanzas Éticas

Foto: Momento de la asamblea de socios. Imagen: Fiare Banca Ética

El pasado sábado 22 de mayo tuvo lugar la Asamblea de Socios y Socias de Banca Popolare Etica (Banca Ética Fiare en España), reunida mayoritariamente en la modalidad online y con una pequeña representación de modo presencial, respetando las medidas antiCovid, contando con la participación de unas 2.550 personas socias que se conectaron desde España e Italia.

En la misma se aprobó el balance 2020 y ratificó su papel como banco cooperativo enteramente dedicado a las finanzas éticas en la difícil coyuntura económica y social producida por la epidemia del coronavirus.

Según la noticia publicada en Banca Ética Blog «Los socios y socias aprobaron el balance de Banca Etica de 2020 por una mayoría muy amplia. Los beneficios consolidados de 2020 del Grupo Banca Etica (que comprende a Banca Etica, Etica sgr y Cresud) rozaron los 11 millones de euros (frente a los 10 millones de 2019). Banca Etica y Etica sgr consiguieron los mayores beneficios de su historia: Banca Etica 6,4 millones de euros y Etica sgr 6,8 millones de euros. En este difícil año marcado por la grave crisis económica desencadenada por la pandemia, Banca Etica consiguió  aumentar un 9% los créditos concedidos a hogares, organizaciones y empresas de España e Italia, manteniendo la morosidad por debajo del 1 por ciento.»

Datos destacados del Balance

• Capital social: 77,4 millones de € (+5% que en 2019)
  • Resultado neto del ejercicio: 6,4 millones de Banca Etica;
  • Clientela: 100.000 (+5% respecto a 2019)
  • Captación directa de ahorro: 2.000 millones de € (+18% que en 2019). En los últimos 5 años, la captación directa de Banca Etica ha crecido un 88%, frente a una media del sistema bancario del +15% (datos de la ABI).
  • Captación indirecta de ahorro (fondos de Etica Sgr): 765 millones de € (+8% respecto a 2019).
  • Inversiones (créditos): 1.100 millones de € (+9% respecto a 2019). También en este caso, el crecimiento de las inversiones en los últimos 5 años es del +60%, totalmente contra la tendencia del sistema bancario que, por el contrario, ha reducido los créditos a las personas, organizaciones y empresas (datos de la ABI).
  • En 2020, la morosidad neta (los créditos de cobro más dudoso) de Banca Etica llegó apenas al 0,81%, frente a una media italiana del 1,21%.
    CET1 = 15,1% (en crecimiento respecto a 2019 y en línea con los mejores datos del sistema bancario)
  • Ratio total de capital = 17,5%.

Foto: Ana Fasano, presidenta del Consejo de Administración de Banca Popolare Ética. Imagen: extraída del Balance Social Integrado 2020.

La presidenta de la entidad, Ana Fasano, ha expresado: «La solidez de los resultados del Grupo Banca Etica, incluso en este periodo tan difícil de pandemia y crisis económica, nos da fuerzas para mirar al futuro con optimismo y valentía. Los datos positivos de todas las partidas principales son el resultado de la actividad de desarrollo y crecimiento progresivo que las sociedades del grupo han reafirmado una vez más en 2020. Banca Etica quiere ratificar su especificidad entre las muchas propuestas de finanzas sostenibles que están surgiendo en el mercado. Con el crecimiento del capital social seguiremos siendo cada vez más el grupo bancario al servicio de la economía social, solidaria y limpia de Italia y España»

También se ha presentado el Balance Social 2020, con resultados relacionados al impacto que tiene la acción del Banco en relación a las personas y al medio ambiente, entre otros parámetros. En esta página web se presentan de modo interactivo estos datos

Fuente: Banca Ética Fiare