El Comercio Justo de Cáritas se une al Día Mundial del Medio Ambiente

junio 7, 2021
Comercio Justo , Consumo Responsable , Economía Solidaria

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 junio), la red de Comercio Justo de Cáritas, junto al resto de organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, destacamos las demandas de nuestro movimiento en relación con la emergencia climática y la necesidad de actuar de manera firme y decidida para combatirla. En la declaración Reconstruyamos con Justicia, alentamos a un cambio de rumbo hacia una economía basada en la sostenibilidad y la justicia que priorice la protección del planeta y los Derechos Humanos.

Lo que demandamos:

  • De la sobreexplotación de los recursos naturales del planeta, a un modelo económico y agrícola que respete el medio ambiente, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y promueva la justicia climática, dentro de los límites del planeta.
  • De una cultura dominante de consumismo, a una forma de vida sostenible y un nuevo compromiso por la naturaleza y el planeta.
  • Necesidad de adoptar objetivos nacionales para reducir las emisiones de CO2 y cumplir con el compromiso establecido en los Acuerdos de París, garantizando el límite máximo de aumento de la temperatura mundial a 1,5ºC.
  • Reformar los sistemas impositivos para incentivar el consumo y producción del Comercio Justo y los productos orgánicos.
  • Desarrollo de una legislación que garantice que todas las empresas y sus proveedores respeten el medio ambiente y los derechos humanos y laborales dentro y fuera de sus fronteras.

Estas demandas responden a los ODS/ Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en concreto al número 12 (Producción y consumo sostenibles).

Algunos datos para reflexionar y actuar: 

https://www.economiasolidaria.org/la-clave-ess-la-gente/

Naciones Unidas señala algunos datos que muestran claramente la necesidad de un cambio de modelo: El modelo actual de producción y consumo es claramente insostenible. Si seguimos con este mismo estilo de vida, en 2050 necesitaríamos el equivalente a casi 3 planetas para generar los recursos naturales necesarios (datos de Naciones Unidas).

La degradación de la tierra, la disminución de la fertilidad del suelo y el uso insostenible del agua, están disminuyendo la capacidad para suministrar alimentos. Por cada grado que aumenta la temperatura, la producción de cereales se reduce un 5% aproximadamente.

Cáritas, a través de su Red Interdiocesana de Comercio Justo (RICJ), compuesta por 28 Caritas Diocesanas, con 36 tiendas y 72 puntos de venta en toda España, quiere poner su granito de arena para el cuidado de la creación y la protección del medioambiente, a través de la Sensibilización y venta de productos elaborados bajo estos criterios:

– Priorizar el uso de materias primas producidas de manera sostenible
– Utilizar técnicas de producción que reduzcan el consumo de energía. Recurrir a energías renovables siempre que sea posible.
– Minimizar el impacto de residuos.
– Uso de abonos, plaguicidas o pesticidas orgánicos.
– Envío de los productos por mar, siempre se sea posible.

Más información en: https://comerciojusto.org/dia-medio-ambiente-y-comercio-justo-2021/

Foto de cabecera: Cáritas Camboya

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »