Reciclamoda SL de Cáritas Sigüenza-Guadalajara abre la primera tienda Moda Re- en Guadalajara

junio 15, 2021
Consumo Responsable , Economía Social

Foto: inauguración de la tienda. Imagen: Cáritas Sigüenza-Guadalajara.

Reciclamoda SL una de las entidades de la economía social pioneras de nuestra confederación e impulsada por Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara está de enhorabuena.

La empresa de inserción amplía, en el territorio de esta diócesis, la presencia de la cadena Moda Re- en, a través de una nueva tienda que comercializará ropa y complementos de segunda, y la cual estará ubicada en la calle Padre tabernero, 15 de la ciudad de Guadalajara.

El proyecto apuesta por un espacio de consumo sostenible reutilizando bienes de segunda mano y al mismo tiempo favoreciendo la inserción de personas en riesgo de exclusión social del territorio. Además, los ingresos del establecimiento se destinarán a iniciativas de formación e inclusión laboral de colectivos vulnerables atendidos por Cáritas.

La tienda fue inaugurada el pasado 11 de junio, y el nuevo local fue bendecido por el Obispo de la diócesis, D. Atilano Rodríguez; contando también con la presencia del alcalde de Guadalajara D. Alberto Rojo, D. José Luis Escudero, Consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y nuestro compañero de la cooperativa Moda Re-, Manuel León.

La propuesta de Reciclamoda

Foto: inauguración de la tienda. Imagen: Cáritas Sigüenza-Guadalajara.

Reciclamoda se constituyó en febrero de 2006, como 1ª empresa de inserción de Cáritas Diocesana en la provincia, y su actividad económica es la de la reutilización y reciclaje textil. La empresa ha evolucionado desde la implantación de los procesos productivos de recogida, clasificación, limpieza y venta de ropa a la mejora de los acompañamientos de los itinerarios sociales de los personas.

La tienda Moda Re- ha sido creada con una imagen moderna y actual, que quiere romper con los estereotipos que se asocian a las tiendas de segunda
mano. Actualmente trabajan tres personas en situación de vulnerabilidad, siguiendo los exigentes protocolos de limpieza, desinfección y control de
accesos implementados tras el estallido de la COVID19.

A raíz de la crisis sanitaria, quiere enfatizar especialmente el valor de estos proyectos enmarcados en la economía social y solidaria. Una importante apuesta por el comercio de proximidad y la generación de puestos de trabajo a partir de procesos de recuperación. Es momento, como sociedad, de afrontar la reconstrucción social, vivir con conciencia social y que ésta repercuta en el consumo. La crisis que se está sufriendo ha golpeado duramente a los colectivos más vulnerables que atiende. Las personas que compran en Moda Re- ayudan a estos colectivos para poder salir de esta crisis.

Fuente: Cáritas Sigüenza-Guadalajara