Cáritas se une al Dia Internacional de las Cooperativas

julio 2, 2021
Comercio Justo , Consumo Responsable , Economía Solidaria

Imagen: Coordinadora Estatal de Comercio Justo

El primer sábado de julio, Naciones Unidas celebra el Día Internacional de las Cooperativas, una jornada con la que se quiere visibilizar y reconocer la contribución del movimiento cooperativista a una sociedad global más justa, participativa, igualitaria y democrática. En el Comercio Justo, una gran parte de las organizaciones productoras que lo integran son cooperativas. Algo que no es extraño, ya que ambos movimientos comparten una visión de la producción y la economía centrada en las personas, y muchos valores: participación, horizontalidad, solidaridad, igualdad, toma de decisiones democrática, equidad, justicia, comunidad, empoderamiento.

«Reconstruir mejor juntos» es el lema elegido para la celebración del Día Internacional de las Cooperativas en este 2021. Un lema que está muy en la línea del mensaje que el movimiento del Comercio Justo elegimos para nuestro Día Mundial, Build Back Fairer (Reconstruyamos con Justicia). Su objetivo es mostrar que los modelos de negocios centrados en las personas, basados en los valores cooperativos de solidaridad, responsabilidad social y sentimiento de comunidad, permiten reducir las desigualdades, crear prosperidad común y responder a los impactos que está causando la COVID-19.

Según afirma Naciones Unidas: “En ámbitos como la salud, la agricultura, la producción, el comercio minorista, las finanzas y muchos otros ámbitos en los que se desarrollan las cooperativas, sus más de mil millones de miembros en todo el mundo siguen demostrando que nadie tiene por qué enfrentarse solo a una crisis como la pandemia actual”.

El cooperativismo en Caritas:  Junto a su Red de Comercio Justo presente en 28 ciudades de España, se une a la celebración de este día, en la línea del trabajo que ha desarrollado la organización por el impulso del cooperativismo como clave para la lucha contra la pobreza, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Artesano cooperativista de HLHCS

Algunos ejemplos son el apoyo que se lleva realizando desde hace una década a la Cooperativa de Comercio Justo palestina Holy Land Handicraft Cooperative o a Corr The Jute Works en Bangladés, organización que promueve la creación de cooperativas de mujeres rurales en riesgo de vulnerabilidad, para su empoderamiento social y económico. En el ámbito de la Cooperacion Fraterna, destaca el convenio con la AECID en Etiopía , que promueve la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades rurales fortaleciendo el cooperativismo.

En otro ámbito distinto, Cáritas es socia de Oikocredit, cooperativa mundial de finanzas éticas que persigue empoderar a las personas de bajos ingresos para mejorar sus medios de subsistencia.

*Más información sobre el Día Mundial de las Cooperativas en la CECJ.

Aquí puedes encontrar las tiendas y puntos de venta de comercio justo de Cáritas

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »