Reiniciar Alternativas Solidarias de Cáritas Ciudad Real abre su primera tienda Moda Re-

septiembre 10, 2021
Consumo Responsable , Economía Social

Foto: Frente de la tienda, en el momento de la inauguración. Imagen: Cáritas Diocesana de Ciudad Real.

Moda Re-, el proyecto de reciclado textil de la Confederación Cáritas sigue creciendo. Ahora, de la mando de la empresa de inserción Reiniciar Alternativa Solidaria de Cáritas Diocesana de Ciudad Real.

Según la noticia publicada en la página web de la Cáritas Diocesana de Ciudad Real, el pasado jueves día 2, se realizó la inauguración de la tienda contando con la presencia de voluntarios y trabajadores de Cáritas. Intervino el secretario general de Cáritas Diocesana, Ángel Ruiz Moyano de la Torre; la directora de la institución, Conchi Aranguren; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; el coordinador técnico de la cooperativa Moda Re-, Manuel León; y Gerardo Melgar, obispo de Ciudad Real, quién realizó la bendición de las instalaciones.

Es así que Moda Re- de llega a Ciudad Real con la apertura de un nuevo comercio de ropa y complementos de segunda mano que está  ubicada en la calle Calatrava, 10, en pleno centro de la ciudad siendo una zona muy comercial y de compras.

Foto: Interior de la tienda. Imagen: Cáritas Diocesana de Ciudad Real.

Hace cuatro años que Cáritas Diocesana de Ciudad Real empezó aterrizar este proyecto en su territorio. Un proyecto de recogida de ropa mediante contenedores y antiguos roperos que han sido el germen de un proyecto más amplio que concluye con la puesta en marcha de tiendas de ropa de segunda mano y puntos de entrega social, acercándose así, poco a poco, a una forma de ayudar que no hace distinciones.

La tienda Moda-Re, que tiene horario comercial de temporada, ha sido creada con una imagen moderna y actual, que quiere romper con los estereotipos que se asocian a las tiendas de segunda mano. Actualmente trabajan 2 personas en situación de vulnerabilidad y 1 encargada. Se trata de la primera tienda en la provincia y la número 107 en la confederación.

Los precios de la tienda son muy bajos, puesto que la finalidad no es el beneficio económico, sino la reutilización de la ropa sensibilizando a toda la sociedad y fomentando un consumo sostenible. Además, de configurarse como punto de entrega social de ropa para las personas que así lo necesiten. Hay que entender esta tienda desde la perspectiva de que no hay tallaje, hay numerosas prendas en una única talla, pero hay gran variedad.

Foto: Interior de la tienda. Imagen: Cáritas Diocesana de Ciudad Real.

La ropa se recoge en los contenedores rojos dispuestos por toda la provincia, que son recogidos de forma periódica, para ser depositarla en la nave que Cáritas Diocesana de Ciudad Real tiene en Tomelloso y que gestiona la empresa de inserción Re-iniciar Alternativas Solidarias S.L. Desde aquí, se envía a los centros de reciclaje textil en Madrid o Cataluña, donde esas prendas son arregladas e higienizadas para, posteriormente, ser puestas en venta en los más de cien puntos de Moda-Re en España.

Desde Cáritas con la Economía Solidaria felicitamos a nuestros compañeros de Reiniciar Alternativas Solidarias por el gran trabajo realizado y les deseamos mucho éxito con la tienda que seguramente tendrá numerosos clientes que sabrán apreciar el gran valor que tiene por la magnífica labor a favor de las personas y de la economía social.

Fuente: Cáritas Ciudad Real